Top 30 juegos para jugar toda la familia — los mejores juegos para Navidad
Se acercan las Navidades y, con ellas, llega mi época favorita del año, la de estar con la familia. Las calles se llenan de luces y gente, el olor de la comida casera recién hecha que escapa por ventanas y chimeneas me calientan el alma y los regalos me llenan de ilusión y esperanzas. Así que, mientras estaba escribiendo mi carta para los Reyes Magos, he pensado que podríamos compartir nuestras ideas para rellenar también vuestras cartas estas Navidades.
Qué tiene que tener un videojuego para ser el regalo perfecto
Para mí, el mejor regalo que puede aparecer bajo el árbol la mañana de Navidad es aquel que puedo estrenar y disfrutar con toda mi familia. Desde mi primo más pequeño hasta mis abuelos, pasando por mis hermanos, padres, primos y tíos…
Desde mi punto de vista, un requisito indispensable para que un juego sea el videojuego perfecto para Navidad es que se haya diseñado pensando en toda la familia, con todo tipo de públicos en mente. Como decimos en catalán: quants més siguem, més riurem (cuantos más seamos, más reiremos).
Por lo que los dos requisitos imprescindibles que deben cumplir los videojuegos que van a entrar en mi carta para los Reyes Magos son:
- Que sea un juego familiar, es decir, que puedan disfrutarlo juntos tanto quien nunca haya jugado a un videojuego como el más experto.
- Y que, por lo tanto, tenga multijugador de, por lo menos, para 4 jugadores. Para jugar padres y niños todos juntos.
Así que, con estos requisitos en mente, he hecho esta lista con los juegos que considero imprescindibles para disfrutar con mi familia estas Navidades.
Aclaración: estas recomendaciones son también perfectas para jugarlas en cualquier otra época del año y para regalar con cualquier excusa. Son videojuegos perfectos para regalar en cumpleaños, en comuniones, para celebrar el final de curso o, simplemente, porque sí, porque te apetece regalar un videojuego con el que jugar juntos con toda la familia o para invitar a tus amigos a casa.
Juegos tipo Party oficiales de Nintendo
Así que empecemos por los imprescindibles de la lista: los juegos tipo party. Estos juegos, como indica la propia categoría, son los mejores para jugar en fiestas y celebraciones por sus partidas de corta duración y sus mecánicas fáciles de aprender.
Y Nintendo se corona en cuanto a juegos tipo party se refiere. Tiene algunos de los títulos de party más famosos de la industria:
1. Mario Kart
Empezando por un clásico entre los clásicos: Mario Kart 8 Deluxe, el rey de los videojuegos familiares de Nintendo por excelencia. Si aún no tienes un Mario Kart en tu casa, tómate esto como una señal para añadirlo a tu lista.
Mario Kart 8 Deluxe es uno de los juegos de carreras más completos que podrás jugar en tu Nintendo Switch. Cuenta con varios modos de juego (como carreras o batallas) perfectos para todos los gustos. Y cuenta con modos de ayuda que te impiden salirte de la carretera para los más torpes con las carreras, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los más experimentados.
Ofrece 48 pistas en las que competir en el juego base y llega hasta las 96 (duplicando el contenido que traía de base) con su expansión. Además, trae algunas pistas y personajes que reconocerás de tus juegos favoritos de Nintendo, como Zelda, Animal Crossing o Splatoon.
Juega con hasta 4 jugadores en la misma consola o con hasta 12 en partidas online. Es la forma perfecta de pasar una tarde increíble con la familia y los amigos.
2. Mario Party
La saga Mario Party es otro de los grandísimos imprescindibles de Nintendo en cualquier hogar. Los Mario Party traen los juegos de mesa al formato digital combinando los tableros con minijuegos de toda clase: compite con habilidad, estrategia, suerte y mucha, muchísima diversión.
En Nintendo Switch existen ya tres títulos de la saga Mario Party, cada uno perfecto para un público diferente. El lanzamiento más reciente, Super Mario Party Jamboree, es el Mario Party más grande hasta la fecha, con más minijuegos que nunca y una amplia variedad de tableros entre los que elegir.
Aun así, Mario Party Superstars (una colección de los mejores tableros retro y minijuegos de toda la saga) y Super Mario Party (un juego altamente enfocado en las capacidades únicas de los joycon) son también perfectos candidatos para hacerte pasar una tarde inolvidable con la familia.
3. WarioWare
Si de Mario Party lo que más te gusta son los minijuegos, no puedes dejar de probar la saga WarioWare, que tiene los minijuegos más absurdos, caóticos y divertidos que he probado en muchísimo tiempo.
Consigue ganar los minijuegos que van a ir apareciendo a la velocidad de la luz para ir avanzando en la historia. Si fallas, tus compañeros tendrán que salvarte ganando ellos los minijuegos en tu lugar. El caos, el desmadre y las risas están totalmente asegurados con esta saga.
4. Switch Sports
Si viviste la era de la Wii, seguro que conocerás el famoso Wii Sports. Switch Sports es algo así como un remake espiritual del archiconocido juego de la Wii, esta vez con 8 deportes disponibles para jugar tanto en multijugador local como en línea.
Del juego original regresan el baloncesto, los bolos, el golf y el tenis. También vuelve la chambara (que se conocía como “espada” en la secuela Wii Sports Resort). Y se añaden al título el bádminton, el fútbol y el voleibol por primera vez en la saga.
Deporte y diversión, todo en uno. Un imprescindible algo más relajado que el WarioWare, pero igual de ideal para mover el cuerpo un poco.
5. Big Brain Academy
Si en vez de mover el cuerpo prefieres ejercitar el cerebro, Big Brain Academy es un título perfecto para compartir con tu familia. Presume de ingenio, agudeza visual y velocidad mental ante tu familia y amigos en una intensa batalla de ingenio. Es un título perfecto para jugar con los más peques de la casa, aunque a los adultos también nos puede llegar a suponer un gran reto.
6. 51 World Wide Games
Si la competencia mental de Big Brain Academy te mola, pero quieres competir en juegos de mesa más clásicos, no puede faltar en tu colección el 51 juegos de siempre (51 World Wide Games).
Una colección que reúne algunos de los juegos de mesa clásicos, como el parchís, el UNO, el memory, el solitario y una larga ristra de versiones de los juegos de cartas. Y los combina con juegos no tan de mesa, como los dardos, los bolos o el hockey aire, entre otros.
7. Super Smash Bros. Ultimate
Si lo que buscas es competir en partidas con más frenesí, Super Smash es una opción perfecta para ti y los tuyos. Pudiendo elegir al personaje que prefieras de cualquiera de tus sagas favoritas, Super Smash Bros. Ultimate es uno de los grandes títulos de Nintendo Switch que no pueden faltar en tu colección.
Con hasta 8 jugadores jugando juntos con un solo cartucho, es un juego ideal —y un poco caótico, en mi humilde opinión jajaja— para disfrutar de una tarde de torneos amistosos (o no tan amistosos) con toda la familia.
8. Splatoon
Y si el juego tipo peleas de Super Smash no acaba de ser de tu gusto y prefieres mostrar tu dominio con la pintura, Splatoon es otra de las grandes opciones del catálogo de Nintendo Switch.
Aun así, Splatoon solo se puede jugar cooperativo en modo online, por lo que necesitarías múltiples consolas para jugar en familia. En cambio, si tus amigos también tienen el juego, es el título perfecto para hacer partidas desde la distancia, cada uno desde su casa. Haced piña y demostradles a los demás equipos quién está mejor coordinado.
Juegos tipo party de otras compañías
Si en tu colección ya tienes todos los juegos tipo party de Nintendo y buscas aún más juegos de ese estilo para tus quedadas con amigos o familiares, en esta lista puede que descubras unos cuantos que todavía no conocías:
9. Go Vacation
Si antes hablábamos de que Switch Sports cuenta con 8 deportes, ¿cómo te quedas si te digo que Go Vacation tiene más de 50?
Este juego es todo lo que yo siempre soñé que fuera el Wii Sports Resort. En las cuatro áreas que componen la isla Kawawii, puedes pasear libremente a pie, conduciendo, patinando, montando a caballo o incluso esquiando y, a medida que te vayas encontrando los deportes en tu paseo, podrás ir jugándolos.
Los minijuegos se pueden disfrutar tanto individualmente como acompañados de hasta 3 jugadores más en la misma consola. También podrás conseguir tu propia casa que podrás decorar a tu gusto. Y hasta puedes adoptar a una mascota. ¡Si es que lo tiene todo… menos online!
10. Jackbox Party Packs
La serie de Jackbox Party es famosa por diseñar juegos para jugar en fiestas para por lo menos 3 o 4 jugadores y hasta 8 o 10 participantes. Sus colecciones cuentan con juegos de categorías bien variadas, como jugos basados en escribir respuestas divertidas, en dibujar, en hacer presentaciones, o en responder preguntas tipo trivia. En esta saga encontrarás juegos perfectos para todo tipo de grupos de amigos.
Existen más de 10 packs de Jackbox Party con 5 juegos únicos en cada uno de ellos. Y existen packs de los packs, llamados bundles. Revisa bien cada uno de los cinco juegos incluidos en cada pack para elegir la mejor opción para tu grupo de amigos, ¡y a disfrutar!
11. Overcooked
Si en vez de hacer amigos lo que quieres es destruir amistades, Overcooked es el título perfecto para ello.
Domina el caos en la cocina y sirve a cada cliente el plato que te pida para lograr superar todos los niveles.
En este juego cooperativo deberás coordinarte con el resto de jugadores para cortar los ingredientes, cocinarlos y servirlos sin sufrir accidentes. Y, si se te quema una sartén, más te vale coordinarte incluso para ir a por el extintor, porque si tardas demasiado, podría propagarse el fuego y desatarse el caos más absoluto en tu cocina.
12. Moving Out
Si ya has superado el sufrimiento de Overcooked y buscas experiencias similares, Moving Out es un candidato a la altura. Pero esta vez, en vez de gestionar una cocina, deberás organizar mudanzas.
Puede que esta vez el fuego no sea un enemigo tan feroz. Pero las leyes de la física pueden jugar totalmente en tu contra.
13. Tools Up!
Si Overcooked y Moving Out tuvieran un hijo, este sería Tools Up! En vez de gestionar una cocina o una mudanza, ahora estáis al cargo de las reformas de una casa. ¡Mucha suerte con los martillos, la pintura y los taladros!
14. Unrailed
¿Y ya has superado Overcooked, Moving Out y Tools Up!? A por otro del mismo rollo. A ver qué tal se os da esta vez conseguir que los trenes no descarrilen en Unrailed. Organízate con tus amigos para ir construyendo las vías de un tren que no deja de avanzar, y consigue conducirlo hasta su destino antes de que descarrile.
15. Pico Park 2
Siguiendo con los juegos cooperativos multijugador, Pico Park acaba de lanzar su secuela para seguir cooperando y seguir destruyendo grupos de entre 2 y 8 amigos.
Que Pico Park no te deje engañar por su estética. Aunque tiene apariencia de juego simplón y colorido, sus rompecabezas en 2D te harán replantearte tus amistades. ¡Y lo mejor es que el juego se adaptará al número de participantes para que se pueda resolver cada nivel sea cual sea el total de jugadores en activo!
16. Human Fall Flat
Si te gustan los juegos cooperativos pero, a diferencia de lo que hemos estado viendo hasta ahora, no quieres acabar rompiendo amistades, échale un vistazo a Human Fall Flat.
Explora y avanza por niveles oníricos donde la gracia del juego radica en las físicas. Mueve los bracitos de tu personaje de forma independiente para sortear los rompecabezas que se interpondrán en tu camino. Y hazlo solo o con la ayuda de hasta 7 amigos más, tanto online como en multijugador local.
Es un juego muy relajado, pero que, a ratos, podría resultar todo un reto. Eso sí, las risas están aseguradas con los movimientos tan bubli bobli de los personajes.
17. Ultimate Chicken Horse
Si colaborar no es lo vuestro y queréis competir un poco, Ultimate Chicken Horse puede ser el título perfecto para regalar.
Construye con tus amigos los niveles de plataformas que vosotros mismos tendréis que resolver. Coloca trampas estratégicamente pensadas para fastidiarlos a ellos, intentando no fastidiarte a ti mismo. Y derrótalos a todos, o sé totalmente derrotado. Tu dignidad está en tus manos.
18. Boomerang Fu
Si sigues con ansias competitivas pero buscas una perspectiva diferente, échale un vistazo a Boomerang Fu. Un juego de peleas competitivas para hasta 6 jugadores.
Las mecánicas básicas para jugar son sencillas de aprender, pero dominar los entresijos de los potenciadores puede ser de lo más satisfactorio para los más experimentados.
En una gran variedad de arenas, demuestra a tus amigos y familia quién domina el arte del boomerang.
19. Juegos de mesa clásicos
Si lo que buscas es algo más clásico, existen múltiples versiones digitalizadas de juegos de mesa clásicos para toda la familia.
Desde la compilación de Hasbro: Monopoly + Risk + Trivial Pursuit, hasta Carcassone y Catan. Existen múltiples versiones de los juegos de mesa tradicionales.
Para mí, son juegos perfectos para sustituir sus versiones físicas porque te ahorra el montar y desmontar los juegos, evita la posibilidad de perder piezas de los juegos, y algunos cuentan con ayudas para los jugadores menos experimentados.
Juegos con historia para 4 jugadores
Mientras que los juegos tipo party son perfectos para cuando tienes invitados en casa o para partidas de duración limitada, los juegos de esta sección tienen una historia y objetivos de más larga duración que te requerirán más de una sesión de juego para completar.
Si los juegos tipo party están diseñados pensando en jugar con amigos o familiares poco versados en los videojuegos, para disfrutar de esta selección deberéis dominar la coordinación juntos o no podréis salir victoriosos.
Gracias a sus modos para 4 jugadores, los juegos de esta lista se pueden empezar y terminar completamente acompañados de toda la familia.
20. Mario Bros Wonder
Si para la lista de los juegos de party hemos empezado con Mario, no iba a ser menos para los juegos con historia. Y es que Mario nunca decepciona.
Mario Bros. Wonder es la entrega más reciente en 2D del famoso fontanero Mario. Con su clásico scroll lateral pero con una nueva ambientación y una nueva mecánica (la Flor Maravilla) que convierte el caos en norma, Mario Bros. Wonder es un imprescindible de Nintendo Switch que no puede faltar en tu colección.
Por extensión, todos los Mario Bros. también están incluidos en esta recomendación, incluido New Super Mario Bros. U Deluxe, el port de WiiU que está disponible en Nintendo Switch.
21. Super Mario 3D World
Si eres fan de los Marios pero prefieres los niveles en 3D, entonces no puedes perderte el Super Mario 3D World. Este juego traslada los clásicos scrolls de Mario al mundo 3D, con niveles lineales y mucho plataformeo.
Con un modo increíble para 4 jugadores, podrás disfrutar del juego completo, de cabo a rabo, con toda la familia.
La expansión de Bowser’s Fury, por su parte, solamente está disponible para dos jugadores.
22. Pokémon Escarlata y Púrpura
Otro de los grandes clásicos de Nintendo que no pueden faltar en la colección es la familia de Pokémon. Y Escarlata y Púrpura es especial, no solo porque está inspirado en España, sino porque es el primer título de la saga en que puedes jugar todo el modo historia junto con tres amigos.
Para ello, necesitaréis cuatro consolas con cuatro cartuchos, pero podréis jugar tanto cada uno desde su casa en línea, como todos en la misma casa sin necesidad de suscripción al Nintendo Switch Online.
23. Kirby’s Return to Dreamland Deluxe
Si Mario y Pokémon ya los tenías, dale un tiento a Kirby. En este plataformas 2D, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe, revisitaremos en HD la clásica aventura de Kirby de la Wii.
Podréis jugar hasta 4 jugadores tanto al modo historia como a los minijuegos. Un Kirby clásico de lo más entretenido, divertido y carismático, perfecto para todos los públicos y para compartir con toda la familia.
24. Rayman Legends
De clásico en clásico y tiro porque me toca. Si ya os habéis jugado a los Marios y el Kirby, y buscáis otro gran clásico de plataforma, Rayman Legends: Definitive Edition puede ser lo que buscáis. Este título es un juego cooperativo para 4 jugadores perfecto para disfrutar con toda la familia.
Igual que el Kirby, no se trata de más que un remaster de las generaciones anteriores, pero eso no impide que siga siendo un gran destacado dentro del género.
25. Snow Bros. Wonderland
Y si echas de menos los clásicos pero buscas vivir una aventura totalmente nueva, no dejes de echarle un ojo a Snow Bros. Wonderland. Después de 30 años, este clásico arcade ha resurgido con escenarios totalmente en 3D y multijugador cooperativo local.
Nivel tras nivel, limpia de enemigos todas las fases sin morir en el intento y ve avanzando mundo tras mundo hasta devolver la paz a Snow Land. Un juego frenético, muy satisfactorio visualmente y muy divertido. Te dará risas aseguradas.
26. Lovers in a Dangerous Spacetime
Para algo totalmente nuevo y diferente, te presento Lovers in a Dangerous Spacetime. Este es un juego en el que deberéis salvar el mundo de las maléficas fuerzas de Antiamor para rescatar a los conejitos espaciales y salvar a la galaxia del colapso.
En este título deberéis pilotar de forma cooperativa una nave. Cada uno de vosotros llevará los controles de cada una de las partes de la nave (como el motor, las armas o los escudos). Lo gracioso es que hay más puestos de mandos que jugadores, así que cualquiera de vosotros podrá abandonar su puesto en cualquier momento para atender otra parte de la nave e ir manteniendo todo bajo control.
Controlar tu puesto de mando será pan comido. Lo verdaderamente difícil será coordinarte con los demás jugadores para que nada escape a vuestro control.
27. Stardew Valley
Para algo más relajado y menos arcade, Stardew Valley es una opción perfecta. Vastamente conocido como el juego “de granjitas” por excelencia, es mi videojuego de simulación y gestión favorito. Y más ahora, que puedo compartir mi partida con hasta 7 amigos al mismo tiempo.
En este juego, tu objetivo es simple: vivir tu vida ideal en el campo. Planta cultivos, cuida animalitos, haz amigos en el pueblo y decora tu casa y tu parcela. Haz lo que más te apetezca y compártelo con amigos o familia en uno de los juegos más acogedores de los videojuegos modernos.
28. Minecraft
Y si la libertad y gestión de Stardew Valley te gusta pero buscas todavía más libertad, Minecraft puede ser el título que buscas. Por supuesto, es también uno de los juegos más conocidos de los últimos tiempos y es posible que llegue tarde en recomendártelo. Pero creo que tenía que entrar sí o sí en esta lista, un clásico de este calibre no puede faltar en una lista de recomendaciones de juegos para regalar y disfrutar en compañía.
En Minecraft tu único objetivo es que hagas lo que te dé la real gana. Y el límite es, realmente, tu imaginación.
Explora, destruye y construye lo que más te apetezca con los recursos que encontrarás por el mundo, en uno de los cajones de arena más grandes e interactivos del mundo de los videojuegos.
Y, por supuesto, destruye y construye todo lo que se te ocurra con amigos, que es la mejor forma de jugar a Minecraft al fin y al cabo.
Mejores juegos para toda la familia
En estos más de 30 títulos, seguro que encontrarás el título perfecto para regalar y para exprimir al máximo en compañía. En esta lista ha entrado de todo, desde los juegos más ideales para los más peques como juegos más enfocados a un público más adolescente o adulto. Pero, el requisito, siempre ha sido que puedan disfrutar el mayor rango de personas diferentes al mismo tiempo.
Espero que encuentres el título perfecto para ti y los tuyos y que lo disfrutes mucho estas Navidades. Y si al final cae para Navidades o Reyes, no dudes en compartirlo aquí en comentarios o en redes sociales. Me hará muchísima ilusión saber los juegos que al final más os han llamado la atención de todos.