[Tutorial] ¿Se puede usar como Mando Pro el mando de GameCube de Switch 2? 

Durante el directo de Nintendo Switch 2, Nintendo mostró la nueva incorporación a los Nintendo Classics: la GameCube. Y con ella, anunciaron el nuevo mando de GameCube compatible exclusivamente con la Switch 2.

Al final de la presentación, pusieron con letra pequeña “El mando solo es compatible con Nintendo GameCube — Nintendo Classics”. Y, como era de esperar, la gente ha entrado en pánico.

Ve este post en formato vídeo.

Cuestiones legales

¿Os acordáis de ese famoso asterisco que hizo entrar en pánico a medio internet el día del teaser de Switch 2? Sí, ese que hablaba de la retrocompatibilidad. ¿Y verdad que no había razón para entrar en pánico? Ahora ya tenemos una lista extensiva con todos los juegos que serán incompatibles con la retrocompatibilidad de Switch 2, te dejo el vídeo por la descripción.

Pues se trata de un caso idéntico: Nintendo tiene que poner esta letra pequeña por cuestiones legales. Es un aviso que tienen que hacer por si hay alguien que se lo quiere comprar desde el desconocimiento de la historia de Nintendo. Imagina un casual que se quiere comprar su primera Nintendo y ve este mando que parece el pro, es de color morado y botones de colores. 

Si nadie te indica lo contrario, puedes creer que es un mando pro con total funcionalidad. Así que Nintendo tiene la responsabilidad de indicar que no es compatible con todo. Y la forma rápida y sencilla de hacerlo, en vez de indicar todo con lo que podría potencialmente no ser compatible, es hacerlo a la inversa y asegurar todo con lo que seguro que sí lo es.

¿El mando de GameCube sirve como mando Pro?

La razón por la que tienen que indicarlo es sencilla: el mando de GameCube tiene menos botones que un mando pro estándar. Así que si te lo compras para jugar a juegos de Switch 1 o Switch 2, echarás en falta ciertos botones.

Por ejemplo, algunos de los que faltan son una distinción entre los botones + y -. En GameCube solo había un botón de pausa central que era el botón “start/pausa”.

O, por ejemplo, los sticks no son pulsables.

Así que si quisieras jugar a Breath of the Wild o Tears of the Kingdom con el mando de GameCube, no podrías acceder a uno de los dos menús principales y no podrías hacer cosas como agacharte o sacar el catalejo.

Así que Nintendo tiene la obligación de avisar que su mando no será plenamente funcional con nada que no sea exclusivamente GameCube. Y la forma fácil de no pillarse los dedos a nivel legal es hacer esa escueta indicación.

Demostración de que sí será compatible con otros programas

Pero hay múltiples indicadores que nos permiten pensar que sí será perfectamente utilizable en el resto de programas, solo que le faltarán funciones.

Los mandos de las demás consolas clásicas sí funcionan

Por un lado, lo mismo pasó cuando anunciaron los mandos del resto de consolas clásicas. Y, efectivamente, se pueden usar para jugar otros juegos. Aunque mayoritariamente nadie lo usa, porque es un poco absurdo. 

Ahora, en las páginas correspondientes de compra han indicado para cada una de ellas el tipo de limitaciones que te puedes encontrar, pero es todo un párrafo de texto que ocuparía demasiado en pantalla para incluir todo el texto en el anuncio.

La página de compra del mando de GameCube

La página de compra del mando de GameCube del Nintendo Switch Online por ahora no tiene ninguna aclaración de incompatibilidad. No hay razón para calentarse la cabeza y asumir que va a dejar de funcionar fuera del programa si no hay ninguna indicación específica en la página de compra.

Gracias a Albert por cederme una captura de la página, porque cuando entro en la Store a mí me manda a la cola de espera y no me permite leerla.

Los botones extra del mando de GameCube del NSO

Otras razones para creer que será compatible con otros programas es la adición de botones extra, que para jugar a la GameCube no serían para nada necesarios. 

Para mantener la integridad del diseño original, los botones extra están en la parte superior y son planos y sin colores vibrantes, para no resaltar a la vista. 

Esos botones para mí son suficiente demostración de que el mando por fuerza tiene que funcionar fuera de su catálogo.

Por un lado, porque si te ponen el botón de acceder al menú home desde el mando, tienes que poder controlar el cursor una vez accedas al menú home.

Por otro lado, porque añadieron un botón ZL que en la GameCube original no está y, por ende, ningún juego de GameCube utilizaba. Eso implica que lo han añadido para que sea más cómodo de usar en lugares que no serán exclusivamente el GameCube Online.

Conclusión

Aun con esos botones extra, siguen faltando botones como el + y el – o los sticks clicables. Y tampoco habrá funciones como el modo ratón o la vibración HD. Por lo que aún nos faltará plena compatibilidad con todos los programas si quisiéramos usarlo de mando pro en el resto de la consola. Así que en caso de querer usarlo de mando pro, te recomendaría más usar el propio de Switch 2, que está diseñado expresamente para la consola.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *