Reseña Onyx Boox Palma: el eReader con Android
Soy firme defensora de que leer y coleccionar libros son dos hobbies totalmente independientes. Y mira que yo los amo los dos, pero cada día que pasa me doy más y más cuenta de que, para mí, cada vez tienen menos relación entre sí.
Hasta hace once años, siempre defendí ser fan de Los Libros (así como concepto), hasta que un buen día llegó a mi vida el Kindle. Y, desde entonces, por más que me pese, apenas he vuelto a leer en físico. Leer en digital es más barato, más ligero, no necesitas encender la luz para leer… y, como miope, poder ampliar la letra para volver a leer tumbada en la cama sin gafas es un gustazo indescriptible… La comodidad que me ofrecía leer en digital era, simple y llanamente, superior en todos los sentidos.
Pero por X o por Y, apenas me compraba eBooks en Amazon (Kindle es la marca de Amazon). Y todavía más desde que descubrí los audiolibros, las plataformas de suscripción como Storytel o el servicio de bibliotecas digitales públicas de España: eBiblio. No he comprado un solo libro digital en los últimos tres o cuatro años; y encima, ninguno de los que leo (que son muchos) son compatibles con mi viejo Kindle.
Por eso hace muchísimo tiempo que me planteo fuertemente actualizar mi eReader, y llevo todo este tiempo dudando de si debería o no seguir con la familia Kindle. Hasta ahora…
Mi nuevo eReader de Android
Lo he hecho, me he comprado mi primer eReader con Android: el Onyx Boox Palma. Y es la mezcla perfecta entre un móvil y un lector de eBooks.
Boox Palma es un dispositivo del tamaño de un móvil, con las capacidades de una tablet (perfectamente compatible con todas las aplicaciones de la Google Play Store) pero con la tecnología de la pantalla de un eReader como Kindle o Kobo: la tinta electrónica.
Su mayor virtud es que destaca porque, al ser Android, es compatible con la Google Play Store y, por ende, con todas las aplicaciones que en los eReaders normalmente no puedes usar. Y realmente esto es exactamente lo que llevo tanto tiempo buscando.
Primeras impresiones del Onyx Boox Palma
Lo MEJOR del Boox Palma: su alta compatibilidad
Si solo pudiera destacar una única característica como lo mejor del dispositivo, eso sería, sin duda alguna, su alta compatibilidad con todo.
Todas las aplicaciones de la Google Play Store que se me han ocurrido probar funcionan a la perfección, incluidas la Biblioteca Digital, las apps de audiolibros como Storytel y hasta juegos de móvil (en mi caso me he instalado uno de Nonogramas y un Sudoku, y puedo certificar que funcionan exactamente como se esperaría de ellos).
Además, también es compatible con todo tipo de dispositivos a través de Bluetooth, lo que significa que puedes conectarlo con los auriculares, con teclados físicos y hasta con el coche.
Otras cuestiones destacablemente BUENAS del Boox Palma
Pantalla de tinta electrónica
Por supuesto, la primera y más importante es que funciona con una pantalla tinta electrónica. Para mí es la primera vez que uso un dispositivo Android con pantalla de tinta electrónica, así que no sabía muy bien qué esperar. Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente su funcionamiento al usar apps que normalmente no están diseñadas con esa tecnología en mente.

Panel de control de la tinta
En relación con la tinta digital, algo muy destacable para mí es el control que te ofrece sobre el comportamiento de la tinta electrónica en cada una de las apps. En cada una de ellas, puedes seleccionar el ratio de refrescamiento de la pantalla, el contraste de colores, el uso de blancos y de negros, y un puñado de otras configuraciones técnicas. Y cada selección se guarda automáticamente para cada una de las apps de forma que no tengas que estar modificando las configuraciones todo el rato al cambiar de la una a la otra.
Por ejemplo, no configurarás igual WebToon, la app de leer Manwha por excelencia, donde la variedad de tonalidades de color y el scrolleo son factores importantes a tener en cuenta, que cualquier app de leer libros, cuya característica principal es leer texto página a página.
Botones personalizables
Y en la misma línea de la personalización de los controles de la tinta para cada app… ¡también puedes personalizar, app a app, las funciones de los botones!
En total en el dispositivo existen cuatro botones: uno a la izquierda y otros tres a la derecha. El de la izquierda es totalmente personalizable, puedes asignarle la función que más se te antoje (para mí la más útil es tener el botón de refresco total de la página en ese acceso rápido).
El de la derecha individual sirve para despertar y apagar el dispositivo. Y los dos que quedan por debajo sirven para controlar el volumen… ¡o para pasar las páginas! Y esta función también se puede configurar para cada una de las apps de forma individual: puedes elegir que controle el volumen, que pase las páginas o que scrollee por la pantalla. Y esto último, también es configurable, puedes asignarle exactamente cuánto quieres que suba o baje con cada pulsación.
La pantalla de bloqueo
Continuando con la personalización del dispositivo, a diferencia del Kindle, en el Boox Palma puedes personalizar tanto el fondo de pantalla como el fondo de bloqueo.
Al tratarse de una pantalla de tinta electrónica, una vez bloqueas la pantalla no se queda sin imagen, sino que la última imagen impresa es la que se muestra en la pantalla.
Así que puedes poner que se muestre una imagen a tu elección o que muestre un calendario o un reloj que se irá actualizando según pasen los minutos (lo cual puede gastar más batería de lo deseado).
Yo tengo el calendario con el reloj, que queda precioso en el escritorio mientras trabajo.

El brillo
Y finalmente, me gustaría destacar el brillo de la pantalla, que es algo de lo que no he visto a nadie hablar en sus reseñas.
Las pantallas de tinta digital no necesitan emitir luz en pleno sol, porque se leen como se leería un papel impreso a pleno día: es decir, perfectamente. A más luz natural, menos luz necesita emitir el propio dispositivo.
Pero al anochecer y bajar el sol es cuando se puede necesitar la luz. La iluminación emerge de los márgenes iluminando desde una capa superior (en vez de iluminar desde detrás, como las pantallas LCD clásicas de los móviles).
La luz tiene un buen rango de iluminación. Desde muy, muy ligera (perfectísima para leer a plena noche sin ninguna luz y sin deslumbrarte), hasta muy, muy alta, perfecta para los momentos de penumbra y baja iluminación ambiental.
Además, tienes un control sobre la calidez de la luz, que viene perfecta para no deslumbrarse.
Y todo esto, además, viene aderezado con un detector de luz ambiental para autoajustar el brillo. No lo he probado mucho, porque personalmente me gusta controlarlo manualmente. Pero lo poco que lo he usado funciona, aunque con más lentitud que en mi móvil.
El tamaño
Tiene el tamaño perfecto para mí: cabe en el bolso (incluso los más pequeños), cabe en los bolsillos de chaquetas y pantalones, es cómodo de agarrar con una sola mano y apenas pesa. Como comparativa, creo que pesa aproximadamente como mi teléfono móvil.
Si a eso le sumas el uso de un buen popsocket, lo tienes todo solucionado.

Características que NO ME GUSTAN del Boox Palma
En este apartado he listado las características que creo que la competencia hace mejor. Si estos detalles los mejoraran en los nuevos modelos de Palma que pudieran fabricar en un futuro, se convertiría en mi eReader favorito sin ninguna duda.
No es resistente al agua
Y la primera característica creo que es un básico que tienen toda la competencia en el ámbito de los eReaders y que echo en falta en Onyx Boox Palma. Y es que este dispositivo NO es waterproof. Es decir, no se puede mojar ni sumergir.
Supuestamente en el paquete ponía que el material del que está hecho repele el agua, lo cual es bueno porque significa que con unas pocas gotas de agua no debería pasarle nada. Por ejemplo, no importa si se te pone a llover mientras lo estás usando. Tanto la pantalla como la carcasa externa y trasera parecen repelerla.
Pero las juntas entre piezas de la carcasa y todos los orificios (el conector para cargarlo, los altavoces, etc.) no parecen hechos para resistir accidentes un poco mayores. Si lo llevas en la mochila y se te derrama la botella de agua, si estás leyendo en la bañera y se te cae al agua, si sales de la piscina y lo coges con la mano mojada… no sé hasta qué punto realmente repelerá lo suficiente el agua.

Puede ser frágil
Esta cuestión no es algo que haya querido poner a prueba adrede porque me da miedo cargármelo, que cuesta un dinero. Pero sí he visto múltiples reseñas diciendo que la presión sobre la pantalla puede romperlo más fácilmente que lo que se rompería un móvil.
Por ejemplo, si lo llevas en el bolsillo trasero del pantalón y te sientas por accidente, si lo llevas en el fondo del bolso o la mochila y le metes mucho peso…
Las pantallas de tinta electrónica son considerablemente más sensibles y frágiles que las de los móviles estándar, así que hay que tener especial cuidado con ello y me da bastante apuro.
Funciones inútiles que aumentan el precio
Sobra la cámara
Una de las funciones más inútiles del producto creo que es, fácilmente, la cámara. Entiendo por qué está ahí: para escanear documentos. Como los productos de Boox se consideran herramientas de trabajo y productividad, escanear documentos puede ser una funcionalidad útil y extendida.
Pero vamos a ser sinceros: no conozco a nadie que vaya a usarlo para ese propósito. Escanear documentos en papel para tenerlos en digital se usa en casos muy específicos. Y la mayoría de veces puedes hacer ese mismo escaneo con el móvil y luego pasarte el archivo al Boox.
La cámara es probablemente es una de las especificaciones que más encarecen su fabricación. Prescindir de ella hubiera podido reducir considerablemente el precio y hacerlo más accesible y competitivo con los demás eReaders.

Falta el slot para la tarjeta SIM
Por otro lado, por el mismo precio, en vez de una cámara creo que hubiera sido más útil añadirle la compatibilidad con las tarjetas SIM. Eso habría servido para poder usar internet fuera del alcance de la red WiFi. Además de que podría convertirse en el teléfono perfecto para toda esa gente que quiere desengancharse de las redes sociales pero mantenerse comunicados.
Batería
En cuanto a la batería, no me ha decepcionado mucho porque sabía a lo que iba cuando lo compré, pero el Boox Palma está en clara desventaja con la competencia en el mundo de los eReaders.
El primer día: del 70% al 30%
Para ser justos, deberíamos ignorar el primer día, puesto que lo llevé un poco al límite. En ese primer contacto le instalé dos actualizaciones de sistema, un porrón de apps para ponerlo a prueba y estuve jugueteando durante muchísimas horas con todas las opciones de configuración, y «solo» se le drenó un 40% de la batería.
El resto de la semana: del 100% al 65%
Al día siguiente por la mañana lo estuve cargando durante unas tres o cuatro horas para que llegara al 100% de nuevo. Desde entonces, han pasado unos tres días de uso relativamente regular (leyendo un par o tres de horitas al día, tampoco muchísimo más), y solo ha bajado un 35% la batería.
«Solo» un 35% en tres días de uso regular es poco si lo comparamos con, por ejemplo, un teléfono móvil estándar. Aun así, se descarga muchísimo más rápido que el Kindle. De todas formas, debería probarlo con otras configuraciones, como desconectándolo del WiFi siempre que no quiera descargar un nuevo título, a ver si así conserva mejor la batería.
Trucos para que le dure más la batería al Boox Palma
De momento, los trucos que me han ido mejor para guardarle batería han sido:
- Tenerlo siempre desconectado del Wifi.
- Tenerlo siempre desconectado del Bluetooth.
- Congelar las aplicaciones en segundo plano.
- Que se apague automáticamente cuando lleve 24 sin usarlo, para que no gaste batería mientras no lo uso.
Aplicando todas ellas al mismo tiempo le he conseguido alargar considerablemente la batería de unos pocos días a unas pocas semanas.
¿Está el Boox Palma en español?
Como todas las reseñas del producto que había visto venían de usuarios americanos, no caí en la cuenta de que no sabía si estaría disponible en castellano. Cuando lo encendí, me alivió ver que sí estaba disponible en español. Aun así, está en español… pero no mucho.
La mitad de las opciones no están traducidas y siguen saliendo en inglés. Y de las que supuestamente sí están traducidas… bueno, la mitad parecen traducidas con Google Traductor. Así que, no sé yo.
Si sabes inglés, te recomendaría que lo configures en inglés para entender mejor qué opciones estás habilitando y cuáles no. Y ya una vez lo tengas configurado a tu gusto, lo pondría en castellano para que las apps te lo detecte automáticamente en tu idioma y se configuren solas.
¿Està el Boox Palma en català?
Por supuesto, huelga decir que no se ofrece en catalán. Sé que a pocos les preocupará si el Boox Palma está o no en catalán, pero para mí es algo importante: todos mis móviles, ordenadores y tablets están en catalán, puesto que es mi lengua materna. Así que no, no está disponible. Pero algunas de las apps que uso sí están en catalán y se pueden cambiar manualmente en las opciones (como la Biblio Digital, por ejemplo).
El MAYOR PROBLEMA que tiene Boox Palma
Aunque Boox Palma está hecho con Android… no tiene el Android actual (el 14 a fecha de este post), sino el que salió a finales de 2020: Android 11.
¿Qué significa que funcione con Android 11? Pues que Android solo se actualiza con parches de seguridad durante tres años y que el último soporte oficial que recibió es de febrero de 2024. ¿Qué implica eso? Eso significa que si a partir de esta fecha cualquier hacker encuentra una vulnerabilidad en el sistema, nadie va a controlarlo y podrían vulnerar el dispositivo.
Y eso es lo que más me preocupa ahora mismo. He estado investigando y he visto que no soy la única preocupada por la seguridad de nuestros datos en el dispositivo. Boox Palma se lanzó al mercado medio año antes del último parche de seguridad de Android 11, es decir, que ya se estrenó desfasado. Y Boox parece ser consciente de ello: por lo que leí, parece que ellos mismos mantienen protegidos sus productos con actualizaciones de seguridad (independientes a las propias de Android) durante 3 años tras el lanzamiento de un producto.
Lo que pasará cuando termine 2026 nadie lo sabe: ¿actualizarán el sistema operativo a un Android más reciente, como el 13 o el 14? Nadie lo sabe, pero no hay razones para creer que vayan a hacerlo, puesto que no lo han hecho con ninguno de sus productos antes.
En conclusión, ¿vale la pena el Onyx Boox Palma?
Vistos los pros y los contras, para mí vale totalmente la pena. Solo hay un solo contra que me preocupe realmente: el Android desfasado. Y ni siquiera es tan grave, porque sé que me va a aguantar por lo menos 3 años de cobertura oficial. Aun así, me gustaría tener la certeza de que me vaya a aguantar más años sin vulnerar mis datos privados.
Aparte de este «contra», realmente el resto solo son preferencias personales y detalles que podrían mejorarse de cara a futuros modelos. Pero no me molestan en absoluto para mi uso de a diario. Ninguno me causa problemas, ni roces con su uso habitual. Los «contras» creo que la competencia los gestiona mejor, pero realmente ninguno me ha hecho devolver el producto.
Los pros son muchos. Y realmente, para mí, supera por mucho a los productos similares que ofrece la competencia. Nadie en el sector de los dispositivos de tinta electrónica usa Android de la forma tan libre y abierta como la ofrece el Onyx Boox Palma. Por eso, para mí ahora mismo el Onyx Boox Palma es el eReader por excelencia: con Android, del tamaño de un móvil, compatible con todos mis dispositivos Bluetooth y con todas mis apps de lectura de confianza.


Buenos días. He adquirido el Palma. Ya tenia otros dos dispositivos de Boox.
Te comento que existe una cosa que se llama eSIM, que es una copia de tu número de teléfono (tarjeta virtual) para poner en dispositivos que no son teléfonos (tablets, etc) y por 8€ al mes, tu compañía telefónica normalmente lo hace.
Saludos
¡Ostras, no tenía ni idea, es muy interesante! Le echaré un vistazo, ¡gracias!