[Reseña] Primeras impresiones del Mario Kart World
Después de volver del evento de Switch 2, me habéis preguntado un montón si realmente Mario Kart World vale esos famosos 90 euros. Y, sinceramente… tengo sentimientos encontrados.
Pero espérate, no pienses que vengo a hatear por hatear. Me presento: soy Laura Pikpik, una jugadora bastante habitual (y bastante patosa) de Mario Kart y en este vídeo quiero explicar tanto lo que más me gustó del juego cuando lo probé en Madrid, como las dudas que todavía tengo, incluso a una semana del lanzamiento del Mario Kart World.
El evento de la Switch 2 Experience
La Switch 2 Experience empezó con un primer contacto bastante breve con Mario Kart World. Luego, el resto del evento tenía acceso libre a cada stand, no había ninguna regla sobre lo que podías jugar y lo que no, ni había un mínimo o un máximo de juegos que pudieras probar. Sin embargo, la partida de Mario Kart sí que era parada obligatoria.
Además, nos avisaron al principio del evento que al terminar habría otra partida de Mario Kart en modo Supervivencia para probar una carrera entre 24 jugadores reales. Sin embargo, no sé dónde narices estaba yo mientras se hacía, porque ni me enteré de la convocatoria, así que me lo perdí por completo. Lo cual me apena muchísimo porque creo que es lo que más me habría gustado del Mario Kart World.
Qué pudimos probar de Mario Kart
En el primer turno de Mario Kart, el obligatorio, pudimos probar dos modos de juego distinto: una partida en modo portátil y otra en modo dock.
En el modo dock, nos poníamos de dos en dos en pantalla partida jugando dos de nosotros en la misma partida contra 22 bots. En modo portátil, en cambio, jugábamos cada uno de nosotros individualmente contra 23 bots. Y luego en el modo Supervivencia se probaría contra 23 jugadores reales, por eso me dio tanta penita perdérmelo.
Por las reglas que teníamos a la hora de grabar el evento, por las que debíamos salir en nuestros propios vídeos, no tengo footage de la partida que hice con JaviSpeedruns en pantalla partida y solo tengo grabación jugando de forma individual en el modo portátil. Pero, de todas formas, os explico un poco mis impresiones en ambos modos, que en verdad fueron sensaciones muy similares entre sí:
La demo de Mario Kart
En ambas partidas, sentí que estábamos jugando una demo muy limitada. No creo, para nada, que lo que pudimos probar se tratara de la versión final que recibiremos los jugadores en nuestras casas. No por la calidad del juego, en absoluto; sino por las opciones disponibles entre las que elegir.
Pantalla de inicio
En ambos modos de juego, empezabas viendo la pantalla de inicio del juego, con la indicación de “Pulsa L y R para iniciar”. En ella salía Mario en su cochecito conduciendo por un lugar aleatorio del mapa. Era una pantalla de inicio muy dinámica y agradable, a mí personalmente me gusta muchísimo, igual que siempre me ha gustado el dinamismo que tiene la pantalla de inicio de Animal Crossing. No sé cómo será en el juego final, pero si de la pantalla de inicio automáticamente te lanza al modo libre ahí tal cual donde estaba Mario conduciendo me parecerá una maravilla de pantalla de inicio, y probablemente se convertirá en mi pantalla de inicio favorita.
Pero en la demo no pasaba nada de eso. En su lugar, una vez pulsabas los botones para empezar, no te preguntaba en qué modo querías jugar ni nada. Esa es la razón por la sentí que era una demo muy limitada. Automáticamente, te preguntaba qué personaje querías y qué coche. Y te tiraba a la partida.
Lista de personajes
Entre la pool de personajes estaban los principales y varias skins para cada uno de ellos. Había algunos realmente preciosos, me encantaron sobre todo los de Daisy y Peach, a quien elegí para la carrera en modo pantalla partida.
Mucha gente se ha quejado de que en el menú de selección de personaje haya una lista larguísima de una mezcla de personajes y skins. Y tiene sentido la queja, yo vería más lógico que nos dejaran elegir un personaje y dentro de ese personaje dejarnos elegir la skin en un submenú, como pasa ya en Mario Kart 8 Deluxe, por ejemplo.
No estoy segura de cómo será el juego final, si será igual que la demo o si estará organizado en menús y submenús. Pero en la demo faltaban muchísimos personajes que ya sabemos que están confirmados. Así que me pregunto si se añadirán a esta macedonia interminable de personajes y skins, o si será que las skins estaban reemplazando los personajes especiales para esta demo en específico, para no spoilearnos las sorpresas. Quién sabe, pero genuinamente espero que el menú sea mejor que el de la demo.
¿Selección de copa?
Una vez seleccionabas personaje y coche, automáticamente empezaba la carrera. La demo elegía por ti todas las opciones, así que no pude seleccionar ninguna copa ni entendí muy bien qué estaba probando. Creo que en ambas partidas estaba probando un fragmento de alguna copa en modo Grand Prix, en 100cc y con la antenita puesta.
Una vez estabas sobre la pista, no empezabas estático, sino que ya empezabas con cierta carrerilla, por lo que no vi si había alguna forma de empezar con el turbo inicial clásico de Mario Kart.
Por lo in media res que empezaba todo, no supe reconocer bien dónde narices empecé y dónde terminé, aunque creo que reconocí la pradera Moomoo en alguna parte de mi carrera individual.
De todas formas, no he querido aprenderme todavía las copas, pero duraron tan poquito ambas carreras (la del modo dock y la del modo portátil), que asumo que no hicimos ni siquiera una copa entera. Así que entiendo que tal vez estábamos empezando en una de las sendas entre circuitos y terminamos en el último circuito de la copa, aunque no lo tengo claro del todo.
Dificultad y nivel
Además de todas las limitaciones en la selección de juego, de copa, etcétera, además había limitación en la dificultad del juego. Como decía antes, creo que jugamos en 100cc y con la antenita puesta.
Estoy tan acostumbrada a jugar en 150cc en los últimos 10 años en Mario Kart 8, que los 100cc se me hacían lentos y poco frenéticos. Además, la antenita me daba problemas cada vez que intentaba salirme de la ruta preestablecida para intentar coger algún atajo con alguna seta o cualquier cosa por el estilo.
Así que por esa limitación, me sentí diezmil veces más torpe de lo que normalmente ya soy en Mario Kart.
Por otro lado, también probé en varias ocasiones de hacer el salto frontal que había visto a otros jugadores hacer y no daba pie con bola, no me salió muchas de las veces que lo intenté. Tendré que practicarlo cuando tenga el juego en casa. Para hacerlo, debes mantener pulsado el botón de derrape pero en línea recta. Con un clic simple no hará nada, lo debes mantener unos segundos para que cargue el salto y al soltarlo hará la pirueta.
Haciéndolo correctamente puedes subirte a los raíles. Los que estaban en el centro de la pista eran más o menos fáciles de tomar. Pero cuando intentaba subirme a los que estaban en los laterales, no conseguía engancharme. No sé si debe a mi torpeza, cosa que es altamente probable ya que aún estaba haciéndome con los controles nuevos, o a que la antenita impedía usar cómodamente los raíles exteriores. No lo tengo claro, pero todo apunta a que era lo primero.
Impresiones del Mario Kart World
El caos del momento
Mis impresiones en esta demo son confusas. Sentí todo apresurado y no entendí nada en ningún momento. Además, al ser el primer stand del evento, ser obligatorio, y estar nerviosa por toda la situación y el caos del momento, disfruté más bien poco de la experiencia. No fue hasta que me pude acomodar en el resto del evento que empecé a disfrutar bien de los juegos. Eso añade más a mi penita por no haber podido probar el modo Supervivencia como corresponde.
Así que como no estaba entendiendo el modo que estaba probando, la copa que estaba jugando ni nada, pues simplemente me dediqué a disfrutar de lo que veía en pantalla y ya.
Estética y diseño artístico del juego
Los colores del juego son preciosos y llamativos, muy vivos en general. Los escenarios son muy bonitos y los cambios de clima me gustan mucho (tuvimos una lluvia repentina en el modo de pantalla partida, aunque no supe notar si afecta a la conducción).
La cantidad de detalles que hay en pantalla es increíble. No tiene demasiadas cosas como para abrumarte y distraerte de la carrera, pero si te fijas en los detalles verás un montón de detalles tanto en el circuito como en el ambiente que te llamarán la atención y querrás ir a explorar. Incluso el personaje y su coche están llenos de pequeños detalles que vale la pena pararse a admirar.
Lo que más me gusta de este juego es lo caricaturesco que es todo. Cada movimiento y diseño del juego se siente más cartoon que en el anterior, y es una estética por la que me derrito de ternura. Y con ello, Mario Kart World desprende esencia Mario por todos los poros: es caótico, carismático, gracioso, alegre. ¡Me gustó muchísimo la sensación que me transmitió todo! Y los efectos de estallidos y choques tenían onomatopeyas escritas en pantalla que lo hicieron todo más cómico aún.
Pero mi parte favorita es que los choques dependan de las físicas. Que dependiendo de por dónde te dé el golpe, la velocidad que traigas, el tipo de terreno donde estés, vas a rodar de una forma u otra y perderás más o menos velocidad en función de ello. Me parece maravilloso.
Parece que las físicas van a tener un papel mucho más importante no solo en los choques, sino también en otros aspectos como los trucos o la ambientación. Por ejemplo, corriendo sobre el agua, algunos objetos, enemigos o eventos pueden provocar olas que puedes aprovechar a tu favor para hacer saltos y conseguir miniturbos. O por ejemplo, cuando alguien tire un rayo a los demás jugadores, empezará una lluvia que alterará el clima.
Toda esta atención al detalle para mí convierte la experiencia clásica de Mario Kart en una nueva aventura que se siente más viva que nunca, que desprende más personalidad y más alegría, que me tiene en vilo desde hace semanas por tenerlo en mis manos y poder probarlo.
Impresiones de la Entrevista al Desarrollador
Además de mis experiencias en el evento, recientemente Nintendo publicó una entrevista a los jefes de desarrollo de Mario Kart World en Ask the Developer. Es una entrevista que está disponible en la página web de Nintendo también en español.
En ella se explicaban muchísimos detalles interesantes sobre el tiempo de desarrollo que ha llevado (que empezó en 2017), los cambios y evolución del proyecto (que originalmente iba a salir para la Switch 1) y sobre los retos que ha supuesto un proyecto de estas dimensiones.
Es cierto que a través de la demo que pude probar no acabé de ser consciente de la magnitud del proyecto, porque como digo estaba capadísima para que no viéramos nada que no estuviera estrictamente permitido.
Pero en la entrevista confirmaron que entre pistas clásicas y sendas hay más de 100 secciones de carreras. Que para que la conducción no se haga aburrida han compuesto y remixeado más de 200 temas tanto nuevos como clásicos de la saga Super Mario. Y que el juego está especialmente diseñado para que juegues cuando juegues y como juegues ni siquiera notes las costuras en el mundo y en el diseño.
La forma en que explicaban cómo vincularon los temas más conocidos a ciertas áreas temáticas del mundo…. La manera en que detallaban cómo se esforzaron en crear una continuidad lineal y verosímil para enlazar las pistas y que cada circuito no pierda su esencia tan única y diferente… La forma en que hablaban sobre el cariño que le han puesto a los efectos de sonido y a la música… Su forma de explicar el proceso de desarrollo del clima y la iluminación en todos los espacios para que se sienta natural y alucinante al mismo tiempo… La forma en que estos desarrolladores hablaban con tanta pasión y cariño de su proyecto, de los retos que les ha supuesto pero también de las alegrías y los logros que han conseguido…
Después de leer con calma esta entrevista, tengo la certeza de que Mario Kart World es absolutamente imposible que nos vaya a decepcionar.
Preguntas que me quedan aún
Sin embargo… Aún tengo algunas dudas por resolver que me quitan el sueño.
¿Descubrí algo nuevo?
Como decía al principio, mi experiencia con Mario Kart World en el evento no fue la más satisfactoria del mundo. ¿Lo disfruté? Por supuestísimo, es Mario Kart, no puedo no disfrutarlo. Pero no me sorprendió en ninguno de los sentidos. Precisamente, me faltó poder ver y disfrutar esa magnitud de la que hablan en las entrevistas.
Lo que sentí en mi partida era exactamente lo mismo que habíamos visto en tráilers, demos, los treehouses, las experiencias de otros influencers y el directo de Mario Kart. No había ni una pizca de novedad, nada que me pudiera sorprender de ninguna de las maneras.
¿Por qué estaba tan limitado?
Y, aun con todo, me quedan un millón de dudas por resolver. El hecho de que las pantallas de selección de la demo estuvieran tan capadas y ocultaran todas las opciones me hace preguntarme por qué lo hicieron. En muchos otros juegos podías ir adonde quisieras dentro de los límites lógicos de la demo, o elegir si jugar en modo normal o modo con ayuda, como en el Donkey Kong.
¿Por qué Mario Kart estaba tan limitado y no te permitía elegir ni siquiera cilindrada o si quitar la antenita? Supongo que les interesaba que probáramos las carreras y no eligiéramos ni las batallas ni el modo de mundo abierto, pero me hubiera encantado poder probarlos o por lo menos poder cotillear cómo era el menú de selección, aunque también los hubieran limitado de alguna manera.
¿Qué tiene de especial el mundo abierto?
Eso me lleva a preguntarme qué va a tener el mundo abierto de especial. Porque en ninguna de las demos se ha podido probar ni un poquito de mundo abierto.
Ya nos dijeron en el Direct que el mundo abierto tendrá algunas monedas y paneles que activan misiones. Parece que las misiones van a ser uno de los grandes focos de ese modo porque van a añadir pequeños retos temáticos en cada zona. Pero mi gran pregunta es: ¿será suficiente? ¿Será rejugable? ¿Hasta qué punto se han podido inventar suficientes retos que se sientan diferentes entre sí? ¿Se acabarán repitiendo o sintiéndose una y otra vez lo mismo?
¿Hay algo más? ¿Nos aguarda alguna sorpresa?
Y… mi mayor pregunta: ¿hay algo más?
Sinceramente, tengo miedo de que el mundo abierto quede pobre. Porque sí, las misiones están increíbles para un ratito de juego single player, para enriquecer la exploración. Pero sin una historia que acompañe, no veo el incentivo a pulsar paneles P durante los próximos 10 años.
Y por el lado de las partidas online, no me ha parecido ver que haya tantas copas en las que jugar con otros jugadores, ¿podremos crear nuestras propias copas llegado a cierto punto? Eso sería un puntazo espectacular.
Tras 10 años jugando al mismo Mario Kart, no sé bien qué esperar de este. ¿Me va a dar tantas horas de diversión o voy a acabar regresando al 8 Deluxe eventualmente? Me pregunto si esto es todo y realmente han intentado mostrar todo el potencial que tiene el juego, en cuyo caso creo que se me queda un poco flojo para mis expectativas; o si hay algo que aún nos ocultan.
¿Recordáis cuando en la promoción de Tears of the Kingdom no mostraron ni un píxel de subsuelo para que nos encontráramos con esa grandísima sorpresa al empezar el juego? Tengo la impresión de que Mario Kart oculta algo también.
No un subsuelo, por supuesto, sino algún modo de juego o algún tipo de modo historia, un creador de copas, o algo… lo que sea… que rellene y dé vida y eternidad al nuevo Mario Kart.
¿Vale los 90€?
Así que, en resumen: ¿vale los 90 euros Mario Kart World? Pues… Hmmm… No lo tengo aún del todo claro. Necesito jugarlo en la tranquilidad de mi casa y poder probar todos los modos con calma para hacerme una idea real de si vale la pena el precio completo del juego.
Por mi parte, me he comprado la consola con el bundle del Mario Kart en digital, que así acaba saliendo el juego a 40€, aunque sea solo en digital. Porque sí, es un Mario Kart que se ve espectacular y se siente increíble cuando estás corriendo por las pistas, así que ni loca quiero perderme la experiencia.
Pero que realmente valga los 90 euros del físico o que vaya a impactar y perdurar tanto como lo ha hecho el Mario Kart 8 Deluxe… todavía tengo mis dudas.
Si te ha gustado esta review, tal vez te interese ver mis impresiones de los demás juegos que pude probar en la Switch 2 Experience, te dejo por aquí el vídeo.
Muchas gracias por llegar hasta aquí, y nos vemos en la próxima, ¡chao!