Top 10 videojuegos primaverales
Después de un mes muy lluvioso y frío, ya empieza a oler a primavera. Las calles están cubiertas de polen, en los árboles empiezan a brotar las primeras hojas verdes y las flores empiezan a pintar los campos de colores.
Y como no podía ser de otra manera, hoy traigo el último vídeo de esta colección de vídeos de recomendaciones para cada una de las estaciones del año.
1. Pikmin 3 y Pikmin 4
Y, por supuesto, empiezo esta lista de recomendaciones con una de mis sagas favoritas: Pikmin.
Sé que he hecho un poco de trampa, porque recomendé Pikmin 1 para la época veraniega. Pero especialmente Pikmin 3 y 4 creo que me pegan muchísimo más con la primavera.
Estos dos últimos son juegos más coloridos, más vivos, más alegres que los dos anteriores, y por eso me transmiten más primavera que el 1 y el 2.
Para los despistados que aún no conozcan Pikmin, os resumo de qué va la saga:
En todos los juegos de Pikmin llevaremos a diferentes protagonistas que tienen algo en común: son astronautas diminutos que acaban llegando al planeta Tierra para recolectar diferentes tipos de coleccionables. Tu objetivo siempre será explorar, sobrevivir y transportar todos los coleccionables a tu nave hasta completar tu meta.
Son juegos muy carismáticos, algo más complejos de lo que puedan parecer a simple vista, pero con un encanto innegable. Si todavía no le has dado un tiento a la saga, tanto el 3 como el 4 son perfectísimos puntos de entrada a la saga.
2. Animal Crossing
Siguiendo con las trampas para esta lista, Animal Crossing no podía faltar en los juegos primaverales. En este caso, os recomendé en especial la expansión Happy Home Paradise como recomendación veraniega. Pero el juego base me parece un juego absolutamente ideal para la primavera.
Una vez se derrite la nieve en el pueblo, es cuando vuelve la vida y el color a nuestros pueblos y nos entran todas las ganas de decorar de nuevo. Como el juego salió en primavera (junto con el infame evento de los huevos de pascua), cuando pienso en New Horizons siempre me transporto a esa primavera de 2020.
Animal Crossing es el juego de simulación y decoración por excelencia de Nintendo. Con una isla desierta como lienzo en blanco, en el juego de Switch podrás decorar, terraformar e invitar a los vecinos que más te apetezca que te acompañen en esta aventura tan cozy y tranquila.
3. Rabbit Trail
Mientras que el resto de recomendaciones primaverales de esta lista tienen todas mucho que ver con las flores y las plantitas, este juego me parece ideal para recomendar en las fechas de Pascua por su temática conejil.
Si Coti Conejal, de Animal Crossing, esconde su identidad tras su disfraz de conejo, en Rabbit Trail seremos nosotros los que ocultaremos nuestra identidad tras el cuerpo de un conejo.
Algo o alguien nos ha convertido en conejos. Y ahora estamos atrapados en un bosque donde, salto tras salto, nos acercaremos a la verdad sobre lo que nos ha pasado.
Este carismático videojuego en 16 bits cuenta con 60 niveles diseñados a mano y está envuelto en una entretenida historia que te animará a avanzar mundo tras mundo para desentrañar todos los secretos. Nivel tras nivel, irás consiguiendo pensar cada vez más como un conejo para dominar la estrategia de los saltos conejiles.
4. Stardew Valley
Y para terminar con los juegos trampa en esta lista, yo sé que ya te recomendé Stardew Valley para otoño, porque es mi época favorita del juego. Sin embargo, si el juego de Stardew Valley empieza siempre el primero de primavera será por algo.
Este encantador juego indie, famoso por ser el juego de granjitas cozy por excelencia, te pondrá en la piel de un joven que hereda un viejo terreno con una casa abandonada donde antaño vivió tu abuelo. Así que, harto de la vida asfixiante en la ciudad, decides abandonarlo todo para reformar la granja y convertirla en tu nueva vida.
Cuida la granja, decora tu casa, haz amigos, incluso cásate y forma una familia… En Stardew Valley podrás vivir una vida apacible sin el estrés de la gran ciudad.
5. Story of Seasons
Si Stardew Valley no acaba de convencerte por sus gráficos pixelados, prueba a darle un tiento a Story of Seasons, la semilla que hizo germinar todo este género de las granjas.
Story of Seasons es el nombre actual de la que antaño fue la famosa saga Harvest Moon. Pero no te confundas, Harvest Moon cambió de manos y ha empeorado mucho en calidad. Los desarrolladores originales se han quedado con la saga Story of Seasons.
Con ese clásico estilo cartoon en 3D tan carismático y adorable que todos conocemos, Story of Seasons cuenta con múltiples títulos en Nintendo Switch entre los que elegir. Cada uno está ubicado en un pueblo distinto, pero todos comparten mecánicas básicas y un objetivo de juego similar al de Stardew Valley.
Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es el juego nuevo más reciente de la saga. Además de este, los dos de Doraemon (Doraemon Story of Seasons y su secuela directa Friends of Great Kingdom) también son títulos nuevos para las generaciones de consolas recientes. Y los recomiendo gratamente, especialmente para el público infantil.
Los otros tres títulos que puedes encontrar en Nintendo Switch son remakes de algunos de sus títulos más exitosos de la era Harvest Moon. Friends of Mineral Town originalmente era de la GameBoy Advance, A Wonderful Life era de la GameCube, y el recientemente anunciado Grand Bazaar es el remake del título de la Nintendo DS.
6. Rusty’s Retirement
Siguiendo en la rama granjera pero en una línea totalmente distinta, os presento Rusty’s Retirement, una propuesta para ordenadores de lo más curiosa y original.
Este título se trata de un juego idle, es decir, en el que se progresa con mínima interacción por tu parte. En este juego, los personajes tienen mucha autonomía e irán siguiendo tus indicaciones por su cuenta. La granja ocupará solo la parte inferior o el lateral de tu monitor del ordenador. Su objetivo es que tengas una compañía que genere poca distracción mientras haces otras tareas como trabajar, estudiar o pasas el rato en tu ordenador.
Rusty es un robot retirado que ha decidido empezar a cuidar una granjita en su tiempo libre. Él, de forma autónoma, irá cuidando de ella según le vaya pareciendo oportuno. Pero tú podrás ayudarle comprando robots asistentes que le ayudarán a regar y cosechar. También podrás ayudarle a ampliar el terreno y mejorar las infraestructuras cuando lo creas conveniente. Pero mientras no hagas nada, Rusty y sus robots asistentes irán cuidando de la granja por su cuenta tranquilamente.
De hecho, ¡fíjate! ¡Estoy jugando a Rusty’s Retirement mientras escribo el guion de este vídeo!
7. Botany Manor
Si te gusta la calma con que Rusty cuida de sus plantitas, ponte en su piel cuidando tus propias plantas a tu manera con Botany Manor.
Eres Arabella Greene, una botánica retirada que sueña con terminar su investigación botánica. Así que en el año 1890 decides visitar una finca inglesa de época llena de jardines, invernaderos, habitaciones y recovecos preciosos. Tu objetivo será hacer germinar las semillas que encuentres en la finca, pero cada una de ellas requiere condiciones muy específicas. Así que deberás resolver los puzles de cada una de ellas para conseguir que todas florezcan.
Es un juego de exploración, donde deberás ir encontrando por las habitaciones todas las pistas necesarias para poder hacer florecer las plantas que encuentres.
8. Urban Jungle
Si te están gustando los juegos de puzles y plantitas, entonces tal vez Urban Jungle sea exactamente lo que estás buscando.
Urban Jungle es el hijo que saldría de juntar Unpacking y Is This Seat Taken?. Tiene el carisma y ese lado “asmr” de organizar, decorar y desempacar tan característico de Unpacking, pero con un enfoque más centrado en los puzles donde los retos tienen un estilo muy parecido a Is This Seat Taken?.
En Urban Jungle tendrás que comprar plantitas y organizarlas en las diferentes estancias de tu casa según los requisitos de cada una de ellas. Algunas necesitan más sol, otras más humedad. Unas pueden compartir espacio con otras, pero sin duda no pueden crecer si están cerca de algunas otras en particular. Así que deberás ir haciendo crecer tu jardín urbano teniendo en cuenta todos los requisitos de cada una de las plantitas que decidas cuidar.
9. Florence
Si te gusta la cotidianidad de Urban Jungle pero quieres algo más sencillo, con menos de puzles, Florence puede ser el juego que estás buscando.
Este carismático jueguito nos cuenta la vida de Florence Yeoh, una joven de 25 años que siente que se ha estancado en una vida rutinaria y aburrida. Hasta que un día conoce a Krish, un violonchelista con quien enseguida encajan como piezas de un puzle.
Este videojuego dura apenas media horita o una hora, pero es una delicia de historia cotidiana. Con su particular estilo tipo cómic, deberás ir construyendo pieza a pieza la vida y la relación de Florence, acompañándola en los altibajos de una vida en la que muchos nos podemos sentir muy reflejados.
10. Kirby y la tierra olvidada
Y para terminar con estas recomendaciones primaverales, uno de mis juegos favoritos de la era de Nintendo Switch que, por alguna razón, me transmite muchísimas vibras primaverales: Kirby y la tierra olvidada.
La primera entrada de Kirby en las plataformas en 3D lo hizo por la puerta grande, dominando el género como si lo hubiera hecho toda la vida. Es un juego precioso, artísticamente increíble, con una banda sonora inigualable. Y, aunque encontrarás áreas ambientadas en toda clase de ubicaciones y épocas del año, es su especial enfoque en la naturaleza que recupera de nuevo su espacio, naciendo en los recovecos más imposibles de imaginar, lo que me transmite primavera por todos lados.
A ti ¿qué otros juegos te transmiten primavera por todos lados? ¡Acepto nuevas recomendaciones para probar estos meses de primavera!