[Tutorial] Para qué sirve la Tarjeta de Juego Virtual de Nintendo (Virtual Game Card)

A partir de ahora los juegos en digital de Nintendo Switch y Switch 2 podrán funcionar como juegos físicos gracias a la nueva función de Tarjeta de Juego Virtual, una nueva opción que aparecerá en el menú principal de la consola.

Ve este post en formato vídeo.

Función 1. Ten tus juegos digitales en dos consolas diferentes

Cómo era tener múltiples consolas hasta ahora

Hasta ahora, a los que teníamos más de una consola en casa nos obligaban a marcar una consola como principal y la otra como secundaria. 

Eso hacía que cada vez que quisiérmos jugar a un juego digital desde la secundaria, tuviéramos que conectarnos cada vez a internet para jugar. En teoría eso servía para demostrar que no había dos personas usando la misma cuenta Nintendo al mismo tiempo. Lo cual resultaba incómodo en viajes, transporte público o lugares con mala cobertura.

Cosa que no pasa con los juegos físicos. Los juegos físicos, los colocas en la consola que quieras jugar y empiezas a jugar inmediatamente, incluso si no tienes nada de conexión.

Como es tener múltiples consolas a partir de ahora

A partir de ahora, con este sistema, podrás mover tus juegos digitales entre dos consolas tal como harías con tus juegos físicos. Para el momento de extraerlo y colocarlo de una consola a la otra sí necesitarás conexión online de forma puntual, eso es inevitable. 

Pero una vez insertada la Tarjeta Virtual, podrás jugar sin necesidad de verificar tu identidad online cada vez que inicies el juego, tanto si juegas en tu consola principal como si se trata de tu secundaria.

Este sistema te permitirá marcar dos consolas como tus habituales y mover los juegos entre ellas con mucha mayor comodidad. 

Limitaciones

Las principales limitaciones del sistema de Tarjetas Virtuales van a ser las siguientes:

  • La primera vez que quieras intercambiar juegos entre dos consolas deberás vincular ambas consolas por conexión local, es decir, teniéndolas cercanas físicamente, en la misma habitación.
  • Este sistema no permitirá compartir los juegos con amigos online o familia a distancia, simplemente es para que tú intercambies entre dos de tus consolas.
  • Por ahora parece que no podrás tener más de dos consolas vinculadas entre sí.
  • Y los juegos de Switch 2 solo van a ser compatibles con la Switch 2. Aunque el sistema permite mover los juegos de la Switch 1 a la 2.

Preocupaciones

Mucha gente está preocupada por qué pasará con aquellos que compartan cuenta Nintendo con algún amigo o familiar. 

Ellos, hasta ahora, con tener la cuenta en ambas consolas, ambos podían tener el juego al mismo tiempo instalado en ambas consolas. Y si quien jugaba en la cuenta principal ponía modo avión, era fácil saltarse la limitación de solo jugar uno al mismo tiempo, pues solo hacía falta verificar la identidad de quien jugaba en la consola secundaria.

La respuesta por ahora es que no hay nada que indique que este sistema se vaya a limitar o eliminar. Por ahora, parece que podrás tener tu cuenta Nintendo en varias consolas como siempre, pero tendrás la alternativa de las Tarjetas Virtuales para no estar verificando tu identidad cada vez.

Función 2. Presta tus juegos digitales a tus amigos y familiares

La segunda función principal de las Tarjetas de Juego Virtual será compartir o más bien prestar juegos digitales a tus amigos y familia.

Esta nueva herramienta funcionará diferente a las familias de Steam, donde se comparten las bibliotecas enteras. En Steam, un juego digital pertenece al mismo tiempo a todos los usuarios de un grupo familiar, y cualquiera puede usarlo mientras no haya jugando simultáneamente más jugadores que copias digitales compradas.

El sistema de préstamo de las Tarjetas Digitales de Nintendo funcionará distinto. Podrás prestar un juego concreto durante 14 días con un miembro de tu grupo familiar. Mientras lo hagas, será como si prestaras un juego físico: tú no podrás tenerlo ni jugarlo en ninguna de tus consolas, será como si no lo tuvieras.

Para evitar que la gente intente robarte y se quede con tu juego, la licencia volverá a su propietario original automáticamente pasados los 14 días. Pero podrás volver a prestarlo terminado el periodo. Los datos de guardado de la partida se quedarán en la consola del jugador para que pueda continuar su partida donde lo dejó tanto si vuelven a prestárselo como si se compra el juego.

Para prestar juegos, siempre tendrás que hacerlo con una conexión local (es decir, acercando físicamente las dos consolas). Eso obligará a que funcione más literalmente como los juegos físicos, que se los prestarías en mano a amigos y familiares cercanos.

Para quién NO sirve el préstamo: para quienes intercambian cuentas con amigos online

Mucha gente cree que este sistema es absurdo porque hasta ahora compartían la cuenta Nintendo con alguien. O porque tenían su cuenta intercambiada con otra persona (donde tu cuenta está asociada a la consola de tu amigo y viceversa, y usas tu cuenta como usuario secundario en tu propia consola para poder acceder tanto a tus juegos como a los de tu amigo).

Por ahora, nada indica que esto vaya a dejar de funcionar.

Pero ese sistema solo funcionaba para grupos de dos en dos, y para gente que no comparte la consola con nadie más físicamente. En el momento en que tienes pareja, hermanos, hijos o cualquier segundo jugador para una consola física, el sistema de intercambiar las cuentas con un amigo no sirve para absolutamente nada. Eso se debe a que el segundo jugador de tu consola (tu hermano, tu hijo, tu primo, tu pareja) no podría jugar con su usuario a los juegos que tú hubieras comprado, ya que tú actúas de usuario secundario en tu propia consola.

Para quién SÍ sirve el sistema: para las familias con varias consolas en una misma casa

Pero este sistema es especialmente útil para el caso radicalmente opuesto al presentado. Si en vez de dos usuarios que no comparten consola con nadie, nos encontramos con una familia con más de una consola.

Por el mismo sistema de usuarios principales y secundarios, hasta ahora había un problema si una familia quería comprar juegos en digital.

Ejemplo de familia con varias consolas en casa

Imagina que una familia tiene una Switch OLED conectada a la tele y cada hijo tiene una Lite personal. 

En este caso, ¿quién tiene que comprar el contenido digital? Vamos a suponer que lo compra el padre. E imaginemos que la Switch OLED es la consola principal del padre. 

Todos los hijos podrán jugar ese juego en la OLED, en la tele, porque el usuario principal lo compró, es decir, el padre lo compró. 

Pero el padre solo puede ser usuario principal en una consola, por lo que cada niño es usuario principal de su propia Lite. 

En esas Lites, los niños solo podrían acceder al juego digital usando la cuenta del padre, no las suyas propias. Hasta ahora, solo podían progresar en sus propias partidas si jugaban desde la consola principal del padre, no desde sus propias consolas. 

Cómo se solventa el problema

Gracias a las Tarjetas de Juego Virtual, esto ahora cambiará. El padre podrá prestar el juego en digital a sus hijos, que estarán dentro del mismo grupo familiar y estarán cerca físicamente, que son las dos limitaciones del nuevo sistema de préstamo.

Si en tu grupo familiar de 8 personas incluyes también a tus primos o a tus vecinos, podrás también prestarles tus juegos, siempre y cuando quedéis físicamente para llevar a cabo el intercambio.

Conclusión: ¿es una medida anticonsumidor?

Las familias de Nintendo están diseñadas para compartirlas con la familia cercana, no con desconocidos de internet, y este sistema de préstamo también.

Por ahora no hay absolutamente nada, ni en el vídeo de presentación ni en la página web oficial, que indiquen que el sistema antiguo se vaya a capar, limitar o bloquear. Podrás seguir teniendo tu cuenta Nintendo en múltiples consolas.

Este sistema solo va a añadir una nueva forma de usar los juegos digitales con las comodidades que siempre han ofrecido los juegos físicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *