¿Qué Mario Party para la Switch es mejor? Super Mario Party Jamboree VS Super Mario Party VS Mario Party Superstars

Si estás aquí, es probable que estés pensando en comprarte o regalar un Mario Party para la Nintendo Switch, pero has descubierto que hay tres y no sabes cuál elegir. Además, por si no fuera suficiente, Nintendo ha decidido ponerles nombres tan parecidos que es muy fácil confundirlos. 

Pero para eso estoy yo aquí. Porque yo he jugado ya a absolutamente todos los modos de juego de cada uno de los Mario Party de la Switch. Y he venido a ayudarte a entender las diferencias entre los tres juegos y a decidir cuál es el mejor para ti

Si has leído otras reseñas y comparativas, verás que muchos dicen que Jamboree es el mejor de los tres por ser más reciente y más completo. Y, aunque es indiscutible que tiene más contenido, yo creo que cada tipo de jugador puede disfrutar de cada juego dependiendo de sus gustos personales.

Así que para que puedas encontrar el Mario Party ideal para ti, en esta reseña compararemos con detalle cada una de las características principales que conforman este juego.

El origen de la saga Mario Party

En qué consisten los juegos de Mario Party

Mario Party es una colección de juegos que nació en la Nintendo 64 con el objetivo de llevar los juegos de mesa al modo digital.

Por lo general, cualquier Mario Party se sustenta sobre dos pilares fundamentales: los tableros y los minijuegos. 

  • Los tableros consisten en una partida larga por rondas en la que cuatro jugadores lucharán por conseguir el mayor número de estrellas antes de la ronda final.
  • Los minijuegos consisten en minipartidas que duran un par de minutos en el que deberás demostrar que eres el más hábil.

Cualquier juego de Mario Party se caracteriza por ser un juego que mezcla el azar con la estrategia y la habilidad con el factor sorpresa, de forma que incluso los más pequeños de la casa pueden ganar cualquier partida. Es un juego muy inclusivo, apto para todas las edades y todos los públicos, y perfecto para jugar toda la familia.

Contexto: la historia de Mario Party hasta llegar a la Switch

Si eres un veterano de Mario Party, sabrás que Nintendo ha vivido una montaña rusa con la saga.

Cuando nació la franquicia, en la Nintendo 64, rápidamente se convirtió en uno de los referentes entre los juegos familiares: es multijugador, de colores vivos y mecánicas simples, perfecto para todas las edades. Pero con su llegada a la Wii, decidieron ponerse experimentales y cambiar la fórmula drásticamente. Y, con ello, la saga perdió el rumbo. A partir de ahí, los juegos quedaron lineales, completamente sujetos al azar y sin ninguna posibilidad de estrategia.

Al llegar a la Switch, los desarrolladores quisieron recuperar la fórmula original con Super Mario Party. Y, para ello, dejarían atrás la saga original, que siempre había tenido títulos numerados, y pasarían a reiniciarla añadiendo a los nuevos títulos el «Super» al principio del nombre.

Además de Super Mario Party y Super Mario Party Jamboree, en esta nueva era han lanzado un título extra llamado Mario Party Superstars. A diferencia de la nueva saga Super Mario Party, que busca innovar y traer un montón de contenido totalmente nuevo aun habiendo vuelto a la fórmula clásica, Mario Party Superstars solo se trata de una recopilación. En Superstars se encuentran algunos de los mejores tableros de los tres primeros juegos y algunos de los mejores minijuegos de toda la historia de Mario Party, pero no tiene nada de contenido nuevo.

Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Compatibilidad con las consolas y los mandos

Antes de empezar a comprar los modos de juego como tal, es muy importante hablar de esto. 

Si estás pensando en comprar o regalar cualquiera de los dos juegos, necesitas saber que NO todas las consolas Nintendo Switch NI todos los mandos oficiales son compatibles con todos los modos de todos los Mario Party de Switch.

Consolas y mandos compatibles con Super Mario Party

Super Mario Party SOLO es compatible con los Joy-Con oficiales. También lo son algunos mandos tipo Joy-Con no oficiales como los QRD Stellar T5 o similares.

En cambio, es totalmente incompatible con la Nintendo Switch Lite (excepto que le conectes unos Joy-Cons externos por bluetooth y uses la consola como pantalla). Tampoco se puede jugar ni con el mando pro oficial (pro controller) ni con los mandos no-oficiales inalámbricos (con forma de «mando pro»). Tampoco funciona ninguno que vaya enchufado por cable.

A fecha de publicación del post, todavía no se ha lanzado la Nintendo Switch 2. Pero estoy casi 100% convencida de que los nuevos Joy-Cons de Switch 2 serán compatibles con todos los modos de todos los Mario Party de Switch.

Nintendo Switch Lite conectada a unos joycons
Ejemplo de Nintendo Switch Lite conectada a unos joycons. Solo así podrías jugar a Super Mario Party en la Switch Lite.

La limitación en los mandos se debe a que el juego centra varios de sus modos y minijuegos en el uso del giroscopio de un solo joycon. Así que todo el juego está limitado a un solo joycon por jugador. Para asegurarse de que lo cumplas, para iniciar el juego vas a necesitar pulsar los botones SL y SR, disponibles únicamente en los joycons (son los botones que se encuentran en los raíles). No existen esos botones en los mandos tipo pro ni en la Switch Lite.

Lo bueno de esta limitación es que solo necesitarás dos pares de joycon (2 derechos y 2 izquierdos) para jugar simultáneamente 4 personas.

Ejemplo de control por movimiento de Super Mario Party.
Minijuego controlado por giroscopio, tal como se ve en la imagen de la izquierda.

Consolas y mandos compatibles con Mario Party Superstars

Mario Party Superstars, en cambio, sí que es compatible con todos los mandos y versiones de la consola Nintendo Switch y, por extensión, de la Nintendo Switch 2. Es tanto compatible con la Nintendo Switch normal u OLED como con la Switch Lite. Funciona tanto con los joycons como con el mando pro, los mandos inalámbricos, por cable, oficiales o no oficiales.

Eso se debe a que al tratarse de una recopilación de tableros y minijuegos retro, todos ellos se centran únicamente en el uso de los botones. No hay minijuegos con giroscopio, con detector de vibración (la Switch Lite no tiene vibración) ni basados en el puntero.

Consolas y mandos compatibles con Super Mario Party Jamboree

Super Mario Party Jamboree, está en un punto intermedio. Para disfrutarlo al 100% vas a necesitar Joy-Cons, como pasa con su predecesor. Pero no son obligatorios para encender el juego y disfrutar de algunos modos.

Algunos de los modos y de los minijuegos van a requerir sí o sí el uso de los Joy-Con. Así que si la consola no detecta que estés jugando con los joycons, por defecto no te va a dejar acceder a los minijuegos y los modos que los usen.

Aun así, no todos los modos los van a usar. Hay muchos minijuegos basados únicamente en los botones. Por lo que, en ese caso, a diferencia del Super Mario Party, sin joycons sí vas a poder jugar a todos los demás con total normalidad.

Ejemplo de algunos minijuegos con giroscopio y algunos por botones en Super Mario Party Jamboree.

Comparativa del modo tablero de los Mario Party de Switch

El modo tablero es tan importante en esta saga que es el que da título al juego: el modo Mario Party. Por eso, para mí es imprescindible que tanto la dinámica de juego como los tableros en sí resulten interesantes y divertidos, justos para todo tipo de jugadores, agradables a la vista y que ofrezcan mucha rejugabilidad.

A nivel personal, mis tableros favoritos son los que tienen una temática sólida y original, con cierta narrativa, aquellos que parece que cuentan una historia. Esos suelen tener áreas diferenciadas dentro de la misma ambientación, temáticas originales, minijuegos ocultos, y muchos caminos y desvíos entre los que elegir. En resumen, que ofrecen mil posibilidades de montar estrategias.

Modo tablero de Super Mario Party

Es por eso que creo que la decisión de hacer los tableros cuadriculados, pequeños y lineales en Super Mario Party fue una idea terrible, porque los hace parecer mucho menos naturales y llenos de vida que en otras entregas.

Empecemos por el número de tableros: Super Mario Party es la entrega de la saga con menos tableros en la historia de entre todos los títulos principales. Solo cuenta con 4 tableros en total: 3 de inicio y 1 desbloqueable. Como referencia, la media de tableros (incluyendo spin offs) está en 6, siendo el Mario Party original el que se corona con 8 tableros.

Además de haber pocos, los tableros de Super Mario Party, en general, son bastante lineales. Se nota que son sucesores directos de los peores títulos de la saga, porque han heredado un muy mal diseño. Son pequeños y ofrecen pocos desvíos o caminos alternativos, por lo que es increíblemente difícil armar una estrategia. Simplemente, debes esperar a que el azar te lleve a conseguir dar la vuelta al tablero lo más rápido posible.

Todos los tableros de Super Mario Party.
Todos los tableros de Super Mario Party.

Y, como los tableros son condenadamente pequeños, decidieron que el clásico dado mágico de Mario Party (que solía contar del 1 al 10) se hacía demasiado grande, así que tuvieron la magicofantástica idea de cambiarlo por un dado común de 6 caras. Eso no arregla que el tablero se sienta pequeño, al contrario: ahora es pequeño y, al mismo tiempo, insufriblemente eterno de cruzar.

Por si todo eso fuera poco, la ambientación peca de simplona. No es necesariamente mala, porque se ve muy bonita, agradable a la vista y de temáticas interesantes. Pero al ser tableros tan pequeños, no hay áreas diferenciadas ni lugares especiales. Además, debido a que se reutilizan los 4 tableros para el modo «A dobles», los tableros son horriblemente cuadriculados y poco orgánicos.

El modo «A dobles»: lo mejor de los tableros del Super Mario Party

Aun así, debo romper una lanza a su favor: Super Mario Party cuenta con un modo único y muy divertido para jugar por parejas. Este modo, que no está disponible en ninguno de los otros Mario Party para la Switch, deja de lado las casillas clásicas para convertir los mapas en tableros de movimiento libre. Es ahí donde se explota todo el potencial de los tableros.

Aun así, los cuatro tableros son exactamente los mismos que en el modo principal, solo que le han quitado las líneas por donde debes caminar. Así que jugamos todavía sobre esos mismos 4 tableros pequeños y simplones.

Super Mario Party - a dobles - la mina del rey bob-omb
Versión del tablero «La mina del Rey Bob-omb» del modo A Dobles, en Super Mario Party.

Personajes y dados de Super Mario Party

Super Mario Party tiene una plantilla de veinte personajes jugables, una de las más extensas de la saga. De los cuales, cuatro son desbloqueables con el avanzar el juego. La gracia de esta grandísima variedad es que cada personaje tiene su propio dado personalizado. Este punto es clave en ambos modos tablero para jugar con estrategia (la única estrategia que ofrece el modo tablero, a mi parecer) y para dar variedad y diversión a las partidas.

Parrilla de personajes jugables en Super Mario Party.
Parrilla de personajes jugables en Super Mario Party.

Al jugar en el modo tablero, en cada turno podrás elegir usar el dado normal (que va del 1 al 6) o el dado de personaje personalizado. Este puede tener mucho equilibrio entre sus números (como el dado de Shy Guy, por ejemplo, que tiene el número 4 en cinco de sus caras y un 0 en la sexta cara), o estar muy desequilibrado (por ejemplo, el dado de Donkey Kong, que tiene dos 10, tres 0 y un cuarto 0 en el que te llevas cinco monedas).

Esta es la razón, precisamente, por la que digo que no todo son ventajas. Hay dados que claramente son mejores que otros. Así que si quieres jugar a competir, siempre acabarás alternando entre el mismo par de personajes. Tanta variedad no siempre es necesaria. Aunque, que no sea necesario no significa que esté mal.

Dados Super Mario Party
Todos los dados personalizados de Super Mario Party.

Economía de Super Mario Party: monedas, monedas y más monedas

En la saga de Mario Party, siempre, siempre, siempre las estrellas han costado veinte monedas. Pues en este primer juego de Switch, por alguna razón, decidieron rebajar su precio a tan solo diez monedas. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Además, el precio de los objetos es ridículamente barato. Así que es muy cómodo armarse de tuberías doradas (que te llevan a la ubicación exacta de la estrella) e ir consiguiéndolas todas sin estrategia alguna.

Pero todo eso en los otros títulos lo han arreglado. Han regresado a los precios normales y a la forma habitual de ganar monedas. De esta manera, vuelve a ser probable que pases por la casilla de la estrella pero estés completamente arruinado y no puedas comprarla. ¡Esa es parte de la gracia, aunque sea tremendamente desesperante cuando te pasa a ti!

Sistema de aliados: rompestrategias

¿Quién iba a decir que los aliados iban a ser una carga? Pues en Super Mario Party, sucede. Si ya teníamos un juego en el que la estrategia es casi inexistente y dependía única y exclusivamente del personaje que elijas para usar su dado especial, los dados de los aliados te acaban de tirar los planes por los suelos.

Los aliados son personajes extra que han implementado en la nueva saga Super. Estos irán apareciendo en el tablero y tendrás la oportunidad de convencerlos para que se alien contigo. Los aliados estarán controlados por la CPU y te ofrecerán una serie de ventajas mientras te acompañen.

En Super Mario Party, los aliados participarán en algunos de los minijuegos en tu bando (con lo que será más fácil ganarlos). Además, cada vez que tires los dados, cada aliado que tengas en tu equipo tirará un dado extra que solo tiene dos posibles números: o sacará un uno o un cero. Así que cuenta como unas pocas casillas extra.

Aliados Super Mario Party
¡Mira cuántos aliados acompañan a Koopa!

Entonces, ¿cuál es el problema? Que en cuanto se te suman aliados no puedes organizar estrategias con los dados especiales. Por ejemplo, si te interesaba sacar un número en concreto para caer en un evento y decides usar un «dado lento» (un dado especial que te permite elegir la casilla exacta a la que quieres caer), los aliados te sumarán números al azar.

En fin, aliados rompestrategias, como decía. Pero solo en el Super. En Jamboree, han arreglado el funcionamiento de los aliados.

Modo tablero de Mario Party Superstars

Mientras que los tableros de Super Mario Party son pequeños, cuadriculados y lineales, los tableros de Mario Party Superstars regresan al origen y devuelven la chispa de emoción a las partidas. En este caso, con 5 remakes de una selección de los mejores tableros de Mario Party 1, 2 y 3.

Esta vez, sumamos uno a la parrilla, llegando a los 5, todos desbloqueados desde el principio. Nos vamos acercando a la media de la saga, aunque todavía no llegamos.

Estos no son los tableros más grandes que haya podido ofrecer la saga, pero sí son una selección bastante interesante. Algunos de ellos tienen múltiples caminos, desvíos y áreas. Otros ofrecen mecánicas especiales, como la alternancia entre día y noche, que cambia tanto la ambientación como las rutinas de los NPCs.

Estos tableros, al ser menos cuadriculados, se sienten más orgánicos y naturales. Son mapas con vida propia, con una historia que contar. Tienen áreas con eventos únicos que querrás descubrir y entender bien antes de decidir interactuar, así que buscarás la forma de hacer que tus contrincantes caigan en sus garras antes de arriesgarte a ir tú.

En mi opinión personal, la selección de mapas, aunque pequeña, es muy acertada. Tiene tableros divertidos, con personalidad y que ofrecen algo más de variedad. Aunque, a diferencia del Super Mario Party, no tiene ningún modo de juego extra ni a dobles con el que disfrutar las partidas más allá del modo clásico.

Teniendo en cuenta que la selección de tableros se centra solo en los tres primeros Mario Party, hubiera estado bien que con el tiempo hubieran incorporado expansiones con tableros del resto de la saga y más minijuegos. Pero, por desgracia, los DLCs nunca llegaron.

Todos los tableros de Mario Party Superstars.
Todos los tableros de Mario Party Superstars.

Personajes y dados en Mario Party Superstars

Mientras que Super Mario Party tiene una de las parrillas más extensas de la saga, con dados personalizados para cada personaje, Mario Party Superstars decepciona un poco en este sentido. Y, en cuanto a los dados, en Superstars se pierden los dados únicos; por lo que, como en los juegos anteriores, el único dado que hay cubre números entre el 1 y el 10. 

Pantalla de selección de personajes de Mario Party Superstars.
Pantalla de selección de personajes de Mario Party Superstars.

Como no existe esta diferencia de dados entre personajes, el plantel se reduce a solo diez personajes jugables. El resto, aun así, no creo que los eches de menos porque estarán por el juego ejerciendo de guías, narradores o personajes secundarios (como Koopa, Toad o Kamek, que «trabajan» en el juego). Aun así, es una pena no poder jugar con ellos.

Sistema de Aliados y economía de Mario Party Superstars

Al ser el Superstars una recopilación de los mejores tableros y minijuegos de la historia de la saga, regresa a las normas estándares y más habituales de los tres Mario Party originales. Por ello, tanto la economía en los tableros como la mecánica de los aliados regresa al original.

En cuanto a la economía, a partir de Mario Party Superstars, incluyendo el Jamboree, la economía vuelve a la normalidad. Las estrellas vuelven a costar 20 monedas, las tuberías doradas vuelven a costar 25 monedas, etc.

Y en cuanto a los aliados: en este juego ni siquiera existen, ya que es un agregado de la nueva saga «Super».

Modo tablero de Super Mario Party Jamboree

Después de un proceso de aprendizaje lento pero que avanzaba a paso firme, al fin los desarrolladores de Mario Party superaron todas las expectativas en Super Mario Party Jamboree. Si habíamos establecido que la media estaba en 6 tableros por juego, Jamboree por fin lo supera con ni más ni menos que 7 tableros.

tableros super mario party jamboree
5 tableros originales de Super Mario Party Jamboree.

De estos 7 tableros, 5 son totalmente nuevos y 2 son remakes de tableros de los dos primeros títulos. De los cuales, 4 empiezan desbloqueados y los otros 3 se desbloquean a medida que juegas.

Mi parte favorita de estos 7 tableros son sus mecánicas únicas. Excepto el tablero de Floruga, que es el más simplón y que podríamos considerar introductorio a la saga, el resto de mapas tienen todos alguna mecánica que hace que se sienta muy diferente jugar a cada uno de ellos.

tableros super mario party jamboree
2 tableros remake de Super Mario Party Jamboree.

Por ejemplo, el remake del Castillo arcoíris de Mario es el tablero más pequeñito con diferencia, pero con una de las mecánicas más dinámicas y divertidas de todas. Tu objetivo será llegar a la cima, donde te encontrarás o bien a Koopa, que te venderá una estrella, o a Bowser, que te venderá una estrella falsa de cartón (pero se quedará con tu dinero). Cada vez que un jugador llega a la cima, Koopa y Bowser intercambian posiciones, así que no querrás ir pegado detrás de alguien que acaba de comprarse una estrella.

Reglas festivas vs. Reglas competitivas

Cuando empieces a jugar a Jamboree, deberás hacerlo con las reglas estándar. Eso significa que, como toda la vida, el azar dominará una parte importante de las partidas para darle las mismas oportunidades de ganar a los más experimentados y a los más novatos. Es una forma deliciosa de jugar, la más caótica y divertida de todas: el modo clásico.

Sin embargo, llegará un punto en que desbloquearás las reglas competitivas, que te permitirán jugar con mayor factor de estrategia que de azar. Personalmente, es mi forma favorita de jugar, aunque la mayoría de jugadores sigue adorando el caos intrínseco de las normas clásicas.

Con estas nuevas reglas, la estrella de bonificación se anunciará antes de empezar la partida, algunas casillas de azar se eliminarán y otras reducirán sus efectos, se excluirán los minijuegos de azar y todos los jugadores empezarán con un objeto de su elección.

Paseo servicial: modo historia para un solo jugador

Además de poder jugar en los tableros normales con las reglas clásicas o alteradas, existe otro modo extra relacionado con los tableros: el modo historia.

Este modo llamado «Paseo servicial» consistirá en caminar libremente por los tableros para ayudar a sus habitantes en sus tareas del día a día. Algunos estarán poniendo a punto las tiendas para vender los objetos durante el modo de juego estándar, y necesitarán que les acerques un paquete de otra tienda. Y otros estarán buscando un objeto especial que se les habrá caído por alguno de los caminos, por ejemplo.

Tráiler del modo «Paseo servicial».

Este modo no es competitivo, al contrario, es muy relajado y entretenido. Es una forma diferente de conocer los secretos de los tableros, los eventos que te irás encontrando mientras juegues y los personajes especiales de cada mapa.

Aun así, a pesar de la tranquilidad que transmite este modo, cada mapa culminará con una batalla contra un jefe temático en un minijuego más largo de lo que es habitual en Mario Party.

Además, jugando a este modo irás ganando objetos para personalizar la plaza principal del juego. Así, cuando juegues con otros jugadores, tus amigos podrán ver cómo lo has decorado.

Personajes y dados de Super Mario Party Jamboree

Después de la decepción que supuso el recorte del número de personajes en Superstars, Jamboree no solo trae de vuelta a toda la tropa, sino que la supera en número. Y, con Pauline y Ninji en el plantel, se corona como el Mario Party con la parrilla más extensa de la saga: 22 personajes se unen la fiesta.

De todas formas, toda esa variedad no reluce tanto como lo hacía en el primer Super Mario Party, porque ahí cada personaje tenía su propio dado personalizado. En este, en cambio, todos juegan en igualdad de condiciones.

Pantalla de selección de personaje de Super Mario Party Jamboree.
Pantalla de selección de personaje de Super Mario Party Jamboree.

Si hay algo especialmente destacable que nos ofrezca esta extensa parrilla de personajes son las interacciones y los detalles que nos ofrece la cotidianidad del gameplay. Por ejemplo, si eliges jugar como Bowser, varios personajes en el tablero te tratarán de «amo». Pero, aún siendo Bowser, si te encuentras con Bowsy, te llamará «papá». Como estas interacciones, hay decenas según las combinaciones de personajes a las que hagas interactuar. Y son preciosas de ver en acción.

Economía de Super Mario Party Jamboree

En cuanto a la economía en este juego, después del gazapo que cometieron con el primer Super Mario Party, todo sigue su rumbo con normalidad. Los dados cuentan hasta 10, como siempre; las estrellas valen 20 monedas, como siempre; todo funciona como en los juegos clásicos, por lo que la economía y la dinámica del juego vuelve a sentirse orgánica y natural.

Aliados en el Jamboree

Y en cuanto a los aliados, después de añadirlos de una forma que no acababa de funcionar en el primer Super, y después de quitarlos en Superstars, me sorprendió bastante que regresaran en Jamboree. Pero, ¿sabes qué?, me alegro de que hayan vuelto. Los aliados forman parte de la nueva identidad de Mario Party. Imagino que, de ahora en adelante, harán acto de presencia en todos los juegos que sigan la fórmula «Super». Y, si los aliados siguen como en Jamboree, me parecerá estupendo.

En Jamboree, los aliados están en el tablero por tiempo limitado. Solo tendrás tres rondas para intentar hacerte con uno de ellos y, una vez lo consigas, se marchará pasadas tres rondas más. Para elegir quién se queda al compa, se disputará en uno de los nuevos «minijuegos con carácter» temáticos del aliado que corresponda. Quien lo gane, se lo quedará. Pero, ¡cuidado!, porque si alguien te adelanta en el tablero mientras tengas un aliado, ¡te robará al aliado!

Ejemplo de la habilidad propia de Luigi cuando ejerce de Compa Jamboree.

Esta mecánica de tiempo limitado, de jugarse al compa en un minijuego especial, y de posibles robatorios le da un sentido mucho más estratégico y más justo para todos. Ya no es el azar quien dicta quién se lleva el aliado. Aunque no se pierde en ningún momento esa esencia caótica, sobre todo cuando se suceden varios robatorios en una misma ronda. Es muy divertido cuando eso pasa.

Además, cada aliado ofrecerá al principio de cada una de las tres rondas que esté acompañando a alguien una habilidad especial al jugador que esté con él. Y además, te permitirán experimentar todo dos veces (tanto lo bueno, como conseguir objetos o estrellas, como lo malo, como caer en la casilla de Bowser). De esta manera, los aliados ya no decantan los minijuegos injustamente, no añaden números al dado en cada tirada ni ofrecen sus dados personalizados. Ahora, los aliados destacan por su habilidad especial única y limitada, además de multiplicar todos los efectos del tablero por dos.

Minijuegos

Los minijuegos son el otro gran atractivo de los juegos de Mario Party. Y, mientras que en el ámbito de los tableros tengo una clarísima preferencia entre los tres videojuegos, en este caso en particular no sé por cuál de los juegos decantarme.

Minijuegos de Super Mario Party

Cantidad de minijuegos

Super Mario Party es, de los tres juegos de la Switch, el que tiene menos cantidad de minijuegos de todos. En su momento se anunciaba como uno de los Mario Party con más minijuegos de la historia con más de 80.

Y, aun siendo el que menos tiene de los tres, el anuncio estaba totalmente en lo cierto, puesto que la media de minijuegos en la saga ronda los 70 minijuegos.

En concreto, Super Mario Party tiene 84 minijuegos. Pero no todos los minijuegos aparecerán en una partida normal en el modo Mario Party.

De esos más de 80 minijuegos, exactamente 50 forman parte del grueso principal de minijuegos, entre los «Todos contra todos», «2 contra 2» y «1 contra 3», es decir, los que pueden salir al final de cada ronda.

El resto de minijuegos forman parte de modos extra, como el modo rítmico, el cooperativo y los demás que solo se pueden jugar fuera del tablero.

Tipo de minijuegos

El uso exclusivo de los joycons en Super Mario Party tiene una sencilla explicación: los minijuegos. Hay unos cuantos que explotan al máximo el potencial de los joycons de Switch. Muchos minijuegos se basan en el uso del giroscopio, algunos tratan de agitar rápido el mando y otros requieren tener mucho sentido del ritmo.

En concreto, 27 de los 84 minijuegos usan el giroscopio, más del 30% del total. De los cuales, 10 son los exclusivos del modo rítmico, del que hablaremos en la siguiente sección.

En mi humilde opinión, Super Mario Party cuenta con, probablemente, los ochenta minijuegos más interesantes de la saga. Y, para mí, son el punto fuerte de este juego. Son divertidísimos, entretenidos y, además, pienso que es posible que este modo de jugar resulte más inclusivo para todos los públicos.

Minijuegos de Mario Party Superstars

Cantidad de minijuegos

Cuando salió a la venta Mario Party Superstars, se coronó como el Mario Party con más minijuegos de la historia, recopilando los mejores de toda la saga a lo largo de la historia.

Aunque ahora mismo, en cantidad total no es el título de la saga con más minijuegos, sí se corona sin ninguna duda como el Mario Party con más minijuegos disponibles en el modo tablero. Con 94 de los 100 minijuegos disponibles en el modo de juego principal. Los otros 6 forman parte de los modos extra fuera del modo Mario Party.

De todas maneras, eso es hacer un poco de trampas. En realidad 79 son los minijuegos que pueden aparecer al final de cada ronda (un número de lo más generoso). Los otros 15, son minijuegos de ítem o de duelo, que se activarán al caer en determinadas casillas o cuando se cumplan requisitos especiales en el tablero.

Ejemplo de minijuego 2 vs. 2 en Mario Party Superstars.

Tipo de minijuegos

A diferencia de la nueva saga «Super», que busca aprovechar los joycons al máximo, Mario Party Superstars no usa el giroscopio del mando en ningún minijuego. Para mi gusto personal, es una pena, porque adoro este tipo de minijuegos. Además, el giroscopio del joycon podría haber imitado el puntero de la Wii y permitiría haber traído de vuelta algunos minijuegos originales de esa era.

Aun así, los cien minijuegos que aparecen son una selección muy bien elegida de los mejores de la historia de la saga. Así que, sin ninguna duda, los minijuegos son más que disfrutables. Y, por supuesto, el gran punto a destacar de estos minijuegos es que como solo hacen uso de la palanca y los botones, se puede jugar con la Switch Lite y los mandos Pro o por cable.

Minijuegos de Super Mario Party Jamboree

Cantidad de minijuegos

Y como he ido insinuando, Super Mario Party Jamboree volvió a anunciarse como el Mario Party con más minijuegos de la saga hasta la fecha. Y lo es, sumando todos los minijuegos de todos los modos —extras incluidos— llegando a los 112, para ser exactos.

Pero como habrás venido intuyendo, con tantas cosas que ofrece el Mario Party más grande de la historia hasta el momento, se queda considerablemente por debajo en variedad de minijuegos que pueden aparecer en el modo tablero. Y eso se debe a que cuenta con múltiples modos extra superdivertidos que ofrecen minijuegos exclusivos de esos modos.

De los 112 minijuegos que ofrece la totalidad de Super Mario Party Jamboree, exactamente 73 están disponibles en el modo tablero. De los cuales, 10 son de ítem y de duelo, y otros 10 son minijuegos de aliado, lo que nos deja en 53 minijuegos disponibles al final de cada ronda. Eso lo deja considerablemente por debajo de la media histórica de minijuegos totales, pero todavía queda por encima de Super Mario Party.

Aunque, claro, Jamboree nos permite jugar sin joycons desactivando los minijuegos de giroscopio. Por lo que, si lo hacemos, sea porque jugamos en una Switch Lite o con el mando Pro, en el modo tablero nos quedamos con la mísera cifra de 41 minijuegos disponibles al final de cada ronda, nueve por debajo de su predecesor, el Super Mario Party.

Ejemplo de minijuego de giroscopio en Super Mario Party Jamboree.

Tipo de minijuegos

Igual que Super, Jamboree también destaca por su enfoque en los minijuegos de giroscopio. Aunque de alguna manera han querido restarle protagonismo, permitiendo a los jugadores desactivarlos, en realidad sin ellos el juego queda bastante vacío.

De hecho, aunque Jamboree tiene muchos más minijuegos en total, Super lo supera en cantidad de minijuegos de giroscopio. Mientras que el predecesor tiene 27 minijuegos de giroscopio, Jamboree tiene 25, un par menos. Con lo cual, algo más de un 20% del total de los minijuegos usan la función de giroscopio. E, igual que en el anterior, 10 de ellos también forman parte exclusivamente del modo rítmico.

Minijuegos especiales

Igual que los juegos anteriores, Super Mario Party Jamboree también cuenta con modos especiales para los minijuegos. Pero, en particular, tiene 15 bastante especiales.

5 de ellos son los minijuegos de jefes. Estos se desbloquean en el modo historia para un solo jugador, y se pueden rejugar siempre que se quiera en la sección de minijuegos. Son partidas algo más largas que el minijuego estándar, y tienen una dinámica bastante distinta a lo común: son cooperativos y su objetivo es restarle vida a un enemigo.

Los otros 10 minijuegos especiales son los «minijuegos con carácter». Estos hacen referencia a los minijuegos temáticos para conseguir hacerte con los compas jamboree, los aliados. En ellos, los cuatro jugadores se disputan al compa en una secuencia de tres secciones (o tres minijuegos) que componen uno más largo y temático. Estos tampoco podrán salir nunca como minijuego de final de ronda, pero sí son jugables en el modo tablero cuando algún jugador se cruce con un aliado.

Modos de juego extra y contenido adicional

Como decía al principio, el gran interés principal de los juegos de Mario Party se focaliza en sus dos grandes pilares: el tablero y los minijuegos. Pero, históricamente, la gran mayoría de juegos de la saga han ofrecido diversos modos extra con los que disfrutar de otro tipo de partidas cortas de lo más variopintas, tanto en juegos cooperativos como en competitivos.

En este aspecto, la nueva saga «Super» se lleva la palma. Con un montón de modos extra disponibles, ofrecen mucha variedad en la forma de disfrutar el juego fuera del modo tablero. Además, se nota muchísimo la evolución en la saga «Super» aun contando con solo dos títulos: Jamboree hereda mucho de su predecesor, mejorando todos y cada uno de sus modos extra y añadiendo algunos nuevos de lo más interesantes.

Modos de juego y contenido extra en Super Mario Party

Modos clásicos

En Super Mario Party tenemos varias maneras de disfrutar los tableros y los minijuegos.

  • Mario Party: el tablero con los dados. El jugador que acabe con más estrellas, gana.
  • Mario Party a dobles: una versión exclusiva de este juego en el que te mueves libremente por el tablero y compartes los dados con tu pareja.
  • Minijuegos: te da acceso a todos los minijuegos para jugarlos tanto como quieras. Hay varios modos de juego para esta sección:
    • Juego libre: eliges el que quieras de entre todos los minijuegos.
    • Mariotlón: el juego elige cinco minijuegos encadenados y tienes que conseguir el máximo de puntos.
    • Conquista a cuadros: en un panel de 4×4, debes conquistar el territorio máximo a partir de tus victorias.

Modos extra

  • Sala de recreo de Toad: un modo de minijuegos diferente que usa las capacidades de la Switch en una perspectiva nueva y original.
  • Mariotlón en línea: un modo para disfrutar de los minijuegos online. Deberás ganar los máximos puntos en los cinco minijuegos que se te presenten. Puedes jugar con amigos o con gente aleatoria del mundo.
  • Torrente de aventuras: un modo cooperativo para disfrutar de los minijuegos de una forma diferente. Es un juego en el que se participa todos juntos contra la consola.
  • A todo ritmo: una competición solo con los minijuegos rítmicos.
  • Camino de los retos: un modo para un solo jugador en el que se te presentarán 80 retos (uno para cada minijuego). Pero el objetivo no es ganar a la CPU, sino superar el reto (que puede ser conseguir determinado número de monedas, hacer tantos saltos o conseguir un mínimo de puntos).

Y además, hay una sección para editar las opciones del juego.

Mario Party
Captura del modo cooperativo de Super Mario Party.

Modos de juego y contenido extra en Mario Party Superstars

Todas las opciones de juego

  • Mario Party: el tablero con los dados. El jugador que acabe con más estrellas, gana.
  • Monte Minijuegos: acceso a todos los minijuegos para jugarlos tanto como quieras. Hay varios modos de juego para esta sección.
    • Juego libre: elige cualquiera de los 100 minijuegos.
    • Por parejas: minijuegos 2vs2.
    • Desafío a tres: minijuegos 1vs3.
    • Deportes y puzles: «minijuegos» especiales que no forman parte del catálogo de los cien principales, son algo más largos y con mecánicas diferentes.
    • Por monedas: consigue las mayores monedas posibles.
    • Supervivencia: para un jugador, online, debes encadenar el mayor número de victorias posibles.
    • Desafío diario: para un jugador, online, con un desafío que irá cambiando a diario. Debes competir contra gente del mundo para ganar.

Estas dos son las secciones para jugar, el resto son gestores de opciones y demás:

  • Tienda de Toad: aquí podrás comprar diseños, pegatinas, música y páginas para la enciclopedia con los puntos que hayas ganado jugando.
  • Casa de la amistad: si juegas online, aquí podrás crear grupos o unirte a grupos ya creados para las partidas multijugador.
  • Casa de las opciones: evidentemente, podrás cambiar los ajustes y opciones del juego.
  • Casa de los datos: aquí podrás consultar los récords, editar tu tarjeta de jugador (lo que verá quien juegue contigo en línea), escuchar la música y leer la enciclopedia, entre otros.

Todas las ventajas del multijugador

Si vas a decidir cuál de los dos juegos comprar en función de las posibilidades multijugador que ofrece, entonces te interesa este apartado.

Multijugador online y local de Super Mario Party

No me voy a quejar del modo multijugador, aunque podría ser mejor. Está bastante restringido (es decir, no se puede jugar a todo su contenido en línea) ni es el multijugador online más fino del mundo, pero en modo local es increíblemente disfrutable. 

Con varias Switches y varios cartuchos, o con varios jugadores por Switch (con un joycon cada uno), podréis disfrutar mucho de las partidas en familia.

Multijugador online y local de Mario Party Superstars

En este juego, todos los modos y todos los minijuegos están disponibles para el modo online. Eso incluye tableros y minijuegos.

Lo mejor del Superstars en cuanto a las opciones de multijugador radica en los detalles. Por ejemplo, al jugar varios usuarios en una misma consola, puedes asignar tu partida a tu usuario de Switch para guardar tu progreso, tus récords y tus logros. Las partidas a medias se pueden pausar y guardar para más adelante. Y tu progreso se medirá en puntos y niveles que te permitirán competir con gente del mundo de más o menos tu nivel.

¡Ah! Y eso es lo mejor: la posibilidad de jugar en línea aunque no tengas amigos conectados (aunque necesitas pagar aparte una membresía para el Online). Si no tienes a nadie conectado en ese mismo momento pero no te apetece jugar con la CPU,  no te preocupes porque puedes iniciar una partida online con jugadores aleatorios de todo el planeta que también busquen nuevos amigos.

Y no te preocupes por los más peques de la casa, porque la interacción en el juego está muy protegida. A medida que avances en el juego, podrás comprar «pegatinas de reacción» para tu personaje. Así, cuando estés en medio de la partida, podrás felicitar a tus oponentes o mostrar tu frustración cuando te pase algo malo, sin posibilidad de que nadie diga nada turbio a los jugadores más peques.

Pegatinas del Superstars
Pegatinas de reacción para interactuar online en Mario Party Superstars.

En conclusión, ¿qué Mario Party para la Switch es mejor?

Si ignoramos el factor nostalgia, que a la gran mayoría nos hace decantarnos por Mario Party Superstars, en realidad ambos juegos están muy bien. Al final del día, tu decisión dependerá de tres factores principales:

  1. ¿Qué consola tienes? Si solo tienes la Switch Lite, solo puedes elegir Mario Party Superstars. Si tienes la de sobremesa, entonces ambos son buenos candidatos.
  2. ¿Qué modo de juego prefieres? Si te gustan más los tableros, es infintamente mejor Mario Party Superstars. Si prefieres los minijuegos, aunque ambos son muy buenos y Superstars tiene más cantidad, el Super tiene propuestas muy interesantes y varios modos de juego con los que no te vas a aburrir.
  3. ¿Vas a aprovechar el multijugador y el online? En caso de que vayas a jugar principalmente tú solo, Super Mario Party es un buen candidato. En caso de que priorices jugar en multijugador, el Superstars cuida mucho más los detalles y ofrece calidad de juego en la experiencia.

Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

¿Has jugado a alguno de los dos Mario Party de la Switch? ¿Cuál recomiendas más? ¿Cuál es tu modo de juego favorito? ¿Y cuál es tu juego favorito si comparamos Mario Party Superstars vs Super Mario Party? ¡Cuéntamelo en los comentarios, así ayudaremos a otras personas a descubrir su juego perfecto!

Publicaciones Similares

26 comentarios

  1. Solo con decirte que ya sido el primer sitio web que he leído completo basta para que sepas que me ha encantado. Me ha servido para tomar la decisión de cuál comprar y me ha mantenido entretenido. Sigue así que lo estás haciendo excelente. Muchas gracias.

    1. ¡Ostras, Nicolás! No sabes cuánta ilusión me hace, muchísimas gracias por leerme y por molestarte en dejar un comentario. Solo por curiosidad (si quieres responder, claro): ¿por cuál te has decantado y por qué? ¡Ten un excelente día!

  2. Muchas gracias por esta extensa y detallada reseña. No creía que estos dos juegos dieran para tanto. Dudaba entre los dos, no conozco la saga y antes de leerte me decantaba por el Mario Party Superstars por aquello de que lo más nuevo debe de ser mejor. Pero después finalmente me voy a decidir por el Super Mario Party por el uso del giroscopio que creo que va a ser más disfrutable en familia. Gracias

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Yo tengo ambos y el Super lo he jugado muchísimo más en familia, mientras que el Superstars lo he jugado más online con gente de mi generación. Ambos son juegazos. ¡¡Espero que lo disfrutes!!

  3. Muchas gracias estava súper confundida y ahora ya me hiciste comprender la diferencia gracias opté por el Mario Party por los sensores creo que será más divertido

    1. ¡Me alegro mucho! La verdad es que los sensores lo hacen muy divertido en cuanto a minijuegos.

  4. Te he leído y en seguida me compré el Mario Party Superstars. Que buena reseña, la mejor y más completa que he leído. Agregaré tu Blog a mis favoritos 😀

    1. Idem!!! Menos mal, yo soy de los nostálgicos, no llego a leer esto y compro el que no toca! Team superstars! Gracias creador del post! 🥳

  5. Hola Laura, espero te encuentres bien.
    Excelente reseña, justo ahora estaba con esa duda de cual debo de comprar y me has ayudado mucho.
    Voy a optar por el Super.
    Estaré atento por más de tus reseñas.

    Muchas gracias,
    Saludos!

  6. Qué pedazo de reseña!! Me ha encantado, no me hace falta leer ninguna más, en serio. ¡Muchas gracias!

  7. Hola Laura. Excelente reseña. Me sirvió para entender las diferencias. Elegiré el Super Mario Party por el giróscopo. No he jugado al Superstars y no sabia ese detalle sobre los controles.
    Gracias Saludos!

  8. Muchas Gracias Laura! No sabía por cual decidirme pero me has ayudado!

  9. Holaa no ai mucho mas diferente que añadir concuerdo completamente te as matado bien del currazl que has hecho para resolvernos las dudas.. Y en este caso personalmente soy nueva en la switch y no se bien bien..que significa eso del giroscopio y demas.. cual recomendarias para jugar con mi pareja en la misma consola..? A mi me gustamas los minijuegos y juegos que sean originales y divertidos a mi pareja supongo q tambien que no sea usar solo botones..

    1. ¡Hola, Laura! El tema del «giroscopio» significa que el mando detecta el movimiento, no solo los botones. Por ejemplo, si hay un minijuego de béisbol, en vez de tener que pulsar un botón para golpear la pelota, a lo mejor tendrás que replicar el movimiento de batear con el mando. Si te gustan los minijuegos y no quieres solo de pulsar botones, te recomiendo más Super Mario Party, porque aprovecha mucho los controles por movimiento. A mi familia y a mí nos encanta. 🥰

  10. Hola no ai mucho mas que añadir te as matado a currazo para resolver las dudas..Y yo en este caso personalmente soy nueva con la switch estoy buscando juegos para poder jugar con mi pareja en la misma consola nos gustaria unos juegos a nivel graficos y originales que estén muy bien y no sea usar solo botones que nos recomiendas entre estos dos y que sepas?! Gracias bendiciones

  11. WOOOW! soy nuevo en la switch y la verdad que este post deja bien enclaro todos los aspectos! estaba en duda de cual y por que y me dejo en claro! ire por el Super! ya que me gusta el tema del giroscopio!
    PD: hay mas juegos parecidos???

    Saludos desde Uruguay!

  12. ¡Ha sido la mejor reseña para decidir cual regalar! me salvaste de elegir mal un juegos tan bello! saludos!
    pdta: estaría bien un post sobre cuidados y limpieza a la consola!

  13. Que gran artículo me ha encantado, muchas gracias por ayudarme a comprender la diferencia entre los dos juegos!!

  14. Me quedo con el Súper Mario!!! Mil gracias por este artículo!
    Una pregunta … tengo niñas de 7 y 4 … entre el Mario Deluxe y el Wonder? Los conoces?

  15. Ya ya de paso … para niñas 4 y 7 … cuáles pueden ser los mejores juegos … estaba pensando en Mario party y Mario deluxe/wonder … está bien o crees que puede haber alguno que les guste más?
    Gracias!!!

  16. Gracias por la comparativa, me ha servido para tomar una decisión de que Mario Party comprarle a los niños estas navidades. Un saludo!!

  17. Tengo el super Mario party y no sabía si cambiarlo o no, pero con tu reseña decidí dejarme lo ya que lo que más disfruto es jugar lo minijuegos con mis hijos pequeños, gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *