[Tutorial] ¿Vale la pena comprarse una Switch 2?
El otro día quedé con unos amigos y todos me preguntaron lo mismo: ¿me vale la pena comprar la Switch 2? A lo que respondí preguntándoles cada situación personal para saber qué recomendarles.
Soy Laura Pikpik y hoy vamos a repasar un poco las situaciones de cada uno de mis amigos y lo que les recomendé a cada uno de ellos.
Caso 1: Tengo la Switch 1 pero no la uso tanto, ¿me vale la pena la Switch 2?
Una de mis amigas tiene la Switch 1 desde hace unos cuantos años y juega de vez en cuando a ella. Es una jugadora bastante casual y disfruta muchísimo los juegos cozy, tipo los de simulación, gestión y narrativos.
Sin embargo, últimamente juega más en el ordenador a juegos como Stardew Valley o Coral Island. Y la Switch la usa casi solo para los exclusivos de Nintendo que no puede tener en el ordenador, por supuesto. Entre otros, le han encantado el Zelda Breath of the Wild, el Animal Crossing y el Pikmin 4.
Su preocupación es que se compró la Switch normal porque era la que había, pero que no ha jugado en modo televisor ni una sola vez, así que se pregunta si vale la pena esperar a una posible futura Switch 2 Lite.
¿Le vale la pena la Switch 2 a ella?
Mi respuesta para ella es que en su caso sí que vale la pena esperar.
Dado que en su caso particular está jugando mucho más en PC últimamente, puede seguir usando su Switch 1 de forma casual como hasta ahora. Y como la Switch 1 no va a dejar de tener apoyo por parte de Nintendo en los próximos años y va a seguir recibiendo juegos (como Pokémon Leyendas Z-A, Tomodachi Life o Rythm Paradise, que creo que a ella le van a gustar), en su caso particular no necesita tener una prisa excesiva por hacer el cambio de consola.
Por supuesto, no tenemos asegurado que la Switch 2 Lite vaya a existir. Pero dado que no juega tanto en la consola, tal vez le vale la pena esperar o bien a una versión Lite o a algún juego que le llame mucho la atención como el próximo Animal Crossing, por ejemplo.
Eso sí, en cuanto anuncien la Switch Lite 2, la tendré al tanto para que se lo piense.
Caso 2: Juego principalmente en PC, ¿vale la pena la Switch 2 por el ratón?
Otro de mis amigos ha tenido puntualmente alguna consola de Nintendo en su vida, la DS y la Wii cuando era peque, pero hace muchos años que juega exclusivamente en PC. Incluso se hizo un ordenador a medida para tirar los juegos de última generación de la forma más óptima posible.
Él en particular no tiene especial interés por la marca Nintendo ni por sus exclusivos, no acaba de encajar con su gusto personal de videojuegos. Sin embargo me preguntó si tenía que tener la Switch 2 en el radar por su nuevo modo de ratón.
¿Le vale la pena la Switch 2 a él?
Pues le fui muy sincera y le dije que creo que, en su caso, no.
Aunque es cierto que Switch 2 añade un modo ratón que funciona increíblemente bien, y con esta nueva generación van a llegar muchos grandes títulos al ecosistema de Switch, él ya los ha jugado todos en PC.
Realmente uno de los grandes atractivos de Nintendo siempre son los juegos exclusivos, y en su caso particular no son especialmente de su gusto.
Así que seguramente se contentará con probar la consola cuando venga a mi casa y nos echemos unas carreras en el Mario Kart o una partida en el Mario Party, que es basicamente lo que ya hemos hecho durante toda la generación de Switch.
Caso 3: No he podido tener nunca la Switch 1. ¿Me vale más la pena comprar directamente la Switch 2 o me compro la Switch 1?
Otro de mis amigos me comentaba que en su caso particular siempre fue bastante fan de la familia Nintendo y sus juegos exclusivos, pero que por cuestiones personales nunca pudo tener la Nintendo Switch original.
Tiene mucha curiosidad por algunos de los juegos exclusivos de la generación anterior y ahora empieza a tener la posibilidad de comprarse una nueva consola. Pero la Switch 2 es bastante carilla; y la Switch 1 parece bastante asequible en comparación, e incluso de segunda mano se puede encontrar muy económica.
¿Es mejor que se compre la Switch 1 o la Switch 2 en su caso?
Pues en su caso particular le he recomendado hacer el pequeño esfuerzo extra y saltar directamente a la Switch 2.
Gracias a la retrocompatibilidad casi absoluta de Switch 2 con el catálogo de la 1, en la nueva podrá disfrutar de todo lo que se perdió en la generación anterior. Y así no se verá limitado a la consola anterior cuando quiera probar los lanzamientos más recientes exclusivos de la nueva.
Porque comprar la Switch 1 para ahorrar y luego hacer el salto a la 2 acaba saliendo mucho más caro, dado que las consolas rara vez suelen sufrir rebajas.
Caso 4: Me encanta la Switch 1, pero no puedo permitirme la Switch 2. ¿Vale la pena el esfuerzo extra?
Otra de mis amigas es gran fan de Nintendo, ha tenido todas las consolas de Nintendo y la Switch 1 la ha exprimido al máximo. De hecho, le hacía muchísima ilusión tener la Switch 2 de lanzamiento, sin embargo, acaba de tener un bebé y ahora sus prioridades han cambiado.
Ha estado haciendo cálculos y ha visto que ahorrando lo suficiente podría tener la Switch 2 en sus primeros meses de lanzamiento. Pero no tiene claro si es lo correcto y si realmente lo que le puede aportar la consola en sus primeros meses compensa ese sobreesfuerzo económico.
¿Vale la pena la Switch 2 de lanzamiento?
En esta situación particular, donde se trata de una fan acérrima pero con otras prioridades mucho más importantes, le he comentado que no se pierde nada por posponer la consola.
La Switch 2 no se va a ir a ninguna parte y los juegos van a estar siempre ahí. Por ahora, la Switch 1 seguirá recibiendo lanzamientos con más o menos regularidad, así que puede disfrutar de esos otros mientras disfruta del bebé.
Y ya en el futuro, en unos añitos, incluso cuando el bebé crezca y pueda empezar a jugar con ella, será un momento tan perfecto como cualquier otro para comprar la consola y estrenarla con su peque.
En conclusión: ¿vale la pena la Switch 2 de lanzamiento?
Por ahora la Switch 2 va a debutar con Mario Kart, un juego eterno y para toda la generación. Y en el futuro va a ir trayendo juegos exclusivos poco a poco que irán ampliando el catálogo de forma paulatina.
En la mayoría de los casos, en mi opinión, no pasa nada por esperar unos meses. Para mí, el mejor momento para comprar una nueva consola es cuando tenga suficientes juegos de tu gusto personal como para que vayas a exprimirla a tope.
En mi caso particular, como los lanzamientos del primer año de Switch 2 me interesan todos o casi todos (el Mario Kart, el Donkey Kong, el Kirby, el Layton…), me cunde comprármela de lanzamiento. Pero si no fuera por esos lanzamientos, también esperaría un poco.
Mientras no te interesen los suficientes juegos exclusivos de la Switch 2, puedes seguir disfrutando de tu consola actual sin ningún tipo de problema. Que Nintendo no va a dejar morir la Switch 1 el mismo día de lanzamiento de Switch 2.
Conozco muchísimos casos de gente que me ha dicho que hasta que no salga un Animal Crossing exclusivo de Switch 2, ni se lo plantean. Y lo entiendo y me parece una elección maravillosa.
Y si no tienes claros los lanzamientos exclusivos de Nintendo para la Switch 2 y quieres ponerte al día, te dejo por aquí un videíto donde los repasamos todos.
Muchas gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en la próxima. ¡Chao!